5 de abril de 2020
16 de junio de 2014

El cambio de juez, los plazos de los recursos y el verano "demoran" el ritmo de la instrucción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cambio de juez instructor, los plazos de los recursos y las vacaciones de verano podrían "demorar" durante los próximos meses el ritmo de la instrucción por el accidente del Alvia, ocurrido en la parroquia compostelana de Angrois el pasado 24 de julio.

Así lo han indicado, en declaraciones a Europa Press, distintos letrados representantes de las acusaciones, quienes, no obstante, se han mostrado comprensivos con este "retraso" derivado en buena parte de la llegada al caso del nuevo juez, Andrés Lago.

El juzgado ha trasladado este lunes a los abogados que han acudido a la citación del interventor general del Estado que el nuevo magistrado, que tomará posesión de la causa este viernes, realizará una semana de guardia y, posteriormente, iniciará sus vacaciones.

Esta situación, según ha apuntado el abogado Manuel Alonso --que representa a la Plataforma de Víctimas Alvia 01455--, hará que la instrucción "quede en stand by" durante un par de meses y llevará a que se retome el ritmo habitual sobre el mes de septiembre, ha indicado.

RECURSO PENDIENTE

A esto se suma el hecho de que el recurso presentado por los 12 imputados de Adif ante la Audiencia Provincial contra el auto de Aláez todavía permanece en el juzgado de instrucción a causa de los plazos de los recursos e impugnaciones.

El juez Luis Aláez, que todavía instruye la causa, dictó hace dos semanas un auto en el que llamaba a declarar como imputado al interventor general del Estado Juan Carlos Alcalde, integrante del Consejo de Administración de Adif en 2011 y que no había sido citado junto a los otros 11 cargos del ente "por error".

Sin embargo, esta citación no se produjo como un nuevo auto, según han explicado los letrados, sino como una ampliación de la imputación de los otros 11 cargos. Por este motivo, el plazo para la presentación de recursos a la imputación e impugnaciones a los escritos se ha prolongado en el tiempo. Hasta que este proceso se cierre por completo no podrá darse traslado del recurso de los imputados a la Audiencia Provincial para que esta decida.

Manuel Alonso estima que el resultado de la Audiencia no se conocerá hasta después del verano, teniendo en cuenta el parón en el mes de agosto, por lo que no espera noticias "hasta septiembre". "No hay tiempo material para que se resuelva antes", considera.

REQUIERE UN TIEMPO

Para la otra plataforma de víctimas, Apafas, el cambio de juez que se producirá de manera efectiva este viernes es un proceso que "requiere tiempo" y que ya esperaban que "demorase" la instrucción de la causa. "Me temo que va para largo", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, su presidente, Cristóbal González.

Desde Apafas, no obstante, siguen manteniendo su "confianza" en el buen hacer del nuevo juez, tal y como la han tenido el Luis Aláez. De hecho, Cristóbal González ha señalado que la posibilidad de que Andrés Lago se vaya de vacaciones en julio supondría tener el mes de agosto "para analizar con calma la causa" y poder retomar la actividad, puesto al día, en septiembre.

Cristóbal González ha confiado en el "buen criterio" del magistrado para administrar estos plazos y ha anunciado que, una vez que tome posesión, solicitará reunirse con él para trasladarle "el dolor y el malestar" de las víctimas y conocer sus pareceres.