Camilo Nogueira pretende aunar una alternativa a la dirección del BNG en la XII Asamblea Nacional

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 22:07

Advierte que si no se aprueba un Estatuto de nación y el PSdeG pacta con el PPdeG el bipartito entraría en "crisis"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ex eurodiputado del BNG y ex dirigente de la extinta Unidade Galega -UG-, Camilo Nogueira, pretende aunar una alternativa a la dirección del BNG en la XII Asamblea Nacional que se celebrará, probablemente, en noviembre de este año, como ya hizo en el cónclave de noviembre de 2005.

Así lo expresa en un documento de diez páginas titulado 'Polo reforzamento do BNG. Unha alternativa política' que según varias fuentes de distintos colectivos del BNG consultadas por Europa Press es de su autoría.

En este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, Nogueira realiza un llamamiento a los militantes nacionalistas para que se unan a una alternativa "democrática, progresista y plural", formada desde la "izquierda", y que contribuya a la superación de la "situación de estancamiento y crisis política", que según él, sufre esta formación.

Esta propuesta apuesta por conseguir la "hegemonía política" en la comunidad, afirmar el "carácter nacionalista" del BNG y luchar por un proyecto "emancipatorio" de Galicia como nación. "El Bloque debe concebirse así mismo, y proponerlo así a la sociedad, como una fuerza que aspira a la hegemonía democrática del nacionalismo en la sociedad gallega", indica el documento.

De esta forma, critica la acción política de la actual dirección, especialmente, de la Unión do Povo Galego -UPG- y del actual portavoz nacional, Anxo Quintana. De la UPG dice que su "posiciones dogmáticas impiden explicar lo que pasa". "Esto llevó a practicar, contrariamente, una política basada, principalmente, en la reivindicación de un mejor trato por parte del Estado, en una práctica de orientación regionalista".

REPROCHES

A Quintana y su entorno le reprocha que, "de forma dogmática", pretendan "evitar" la calificación del BNG como una formación de izquierdas y progresista, "aduciendo que siendo nacionalista ya se tiene ese carácter".

En este sentido, critica la "deriva" de la formación nacionalista que, según él, comenzó en las elecciones autonómicas de 2001 y se "agudizó" en las de junio de 2005. Así, subrayó que en estos años, se "evitaron" las "reflexiones rigurosas" y se procedió a renovar la dirección en una operación "interesada e irresponsable, destinada a mantener posiciones de poder antiguas y programas y estrategias políticas en crisis".

Además, acusó a la actual dirección de haber "eliminado" y "descalificado" al anterior grupo parlamentario y haber "despreciado" su trabajo "como principal oposición en toda una legislatura". "Fue, finalmente, separado el propio presidente del Grupo Parlamentario", apunta en alusión al ex portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras.

"De igual modo, y case que consecuentemente, se experimentó un decrecimiento del debate interno y una desaparición de la militancia en el proceso de toma de decisión", indica el texto atribuido a Nogueira. Por ello, propone a partidos y corrientes del BNG que "no trabajen de forma oculta", sino que "evolucionen confrontándose democráticamente" y estableciendo alianzas entre ellas con "alternativas políticas, teóricas y programáticas".

"La definición frentista no puede servir, en todo caso, de aparente justificación para que grupos internos se atribuyan así mismos, de manera atrevidamente narcisista, la función de garantizadores del carácter nacionalista del BNG", apunta en alusión a la UPG.

ESTATUTO Y NACIÓN

Por ello, propone una alternativa con el fin de conseguir la "hegemonía política" en Galicia. Así, reivindica un Estatuto de nación en el seno de un Estado plurinacional con el gallego como "lengua nacional". En este sentido, destaca que el nacionalismo gallego "no puede aceptar ninguna restricción" constitucional o estatutaria que sitúa al gallego en una posición jurídica o práctica "que la margine a una posición de inferioridad" respecto al castellano.

Asimismo, advierte que si "no es posible hoy" la aprobación de un Estatuto de nación, el BNG y la "mayoría gobernante" en la comunidad, en alusión al PSdeG, "tendrían que emprender una vía de mejora" de la capacidad de autogobierno que "no pase" por la reforma, sino por la incorporación de nuevas competencias. "En la hipótesis que el PSdeG y el PPdeG aprobaran una reforma no aceptable para el nacionalismo gallego, el Gobierno bipartito entraría en una crisis que no se podría negar", vaticina.

El documento también destaca que el objetivo "estratégico" del BNG es la "libertad plena" de Galicia como nación, "contando con el derecho efectivo de autodeterminación". Además, reivindica una UE que reconozca las naciones sin Estado y se muestra contraria a la globalización" por estar "hegemonizada" por EE.UU.

Camilo Nogueira ya encabezó una lista alternativa a la de Quintana en la Asamblea Nacional de 2005, obteniendo cerca del 25% de los votos de los militantes. En ese momento contó con el respaldo de miembros de la extinta UG y con el colectivo de los Non Adscritos, entonces liderados por Roberto Mera.

Según las fuentes consultadas, el ex eurodiputado pretende aunar, ahora, una alternativa integrada por ex UG, Esquerda Nacionalista -EN-, partido que en las últimas semanas ha criticado con dureza a la actual dirección y a miembros de la corriente de los Non Adscritos, muy debilitados tras la incorporación de algunos de sus dirigentes a la Xunta y a la dirección del BNG, como ha sido el caso de Mera, actual secretario de Acción Municipal. En declaraciones a Europa Press, Nogueira no quiso comentar el origen de este documento y se limitó a afirmar que "no tiene nada que decir".