La capital gallega participa en el proyecto Urban Audit II, que compila datos sobre condiciones de vida en 258 ciudades

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 17:58

Cada ayuntamiento podrá comparar su ciudad con otras de similar tamaño para intercambiar experiencias y mejorar políticas urbanas

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela es una de las 18 las ciudades españolas incluidas dentro del proyecto Urban Audit II (UA), que recoge información sobre las condiciones de vida en 258 ciudades europeas de tamaño medio y grande, tanto de la propia Unión Europea como de los países candidatos.

Así, además de la capital gallega, en esta iniciativa participan, en concreto, Logroño, Valladolid, Badajoz, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

El programa, impulsado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y Eurostat, es desarrollado en cada país por los organismos nacionales de estadística, con el fin de recopilar, estudiar y publicar los datos estadísticos de contenido socioeconómico que permitan conocer y medir la calidad de vida en ciertas áreas territoriales.

Sus antecedentes se remontan al proyecto Urban Audit I, llevado a cabo entre 1998 y 2000 cuyos contenidos sirvieron de base a posteriores actuaciones políticas de la Unión Europeas.

De hecho, los análisis derivados de esta segunda fase resultarán decisivos de cara al próximo Informe de Cohesión de la Unión Europea, y actuarán como instrumento en los debates sobre fondos estructurales para el período 2007-2013.

De esta manera, las autoridades municipales pueden comparar su ciudad con otras de países europeos de su mismo tamaño, con el fin de facilitar un intercambio de experiencias y mejorar la calidad de las políticas urbanas, reduciendo las disparidades existentes entre regiones y ciudades.

MAS DE 250 INDICADORES

El proyecto recoge más de 250 indicadores relativos a demografía, aspectos sociales, economía, participación de la sociedad civil, educación, medio ambiente, transporte y viajes, sociedad de la información y cultura y ocio, entre otros.

Para medir el grado de bienestar de las ciudades, se tienen en cuenta indicadores tales como el tamaño medio de los hogares, la esperanza de vida al nacer, la tasa de desempleo, el número de domicilios donde hay ordenador y la población total residente. Además, hay datos disponibles en la página web (www.urbanaudit.org).