Carballo Calero y Antón Fraguas, finalistas para el Día das Letras Galegas de 2019

Carballo Calero y Antón Fraguas, finalistas para el Día das Letras 2019
RAG
Publicado: viernes, 29 junio 2018 17:40

   Los académicos de la Real Academia Galega votarán el sábado 7 de julio para elegir al escritor homenajeado del próximo año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los escritores Ricardo Carballo Calero y Antón Fraguas Fraguas han sido los dos finalistas seleccionados por la Real Academia Galega (RAG) para ser el homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2019.

   La votación para la elección se realizará el próximo sábado 7 de julio, puesto que, según ha asegurado la RAG, la normativa interna de la RAG establece que la designación se realizará en el pleno siguiente al último 17 de mayo.

   De igual modo, el reglamento establece que la figura homenajeada debe ser "autora de una obra relevante en gallego y persona de calidad cultura y humana que merezca ponerse como ejemplo a la sociedad gallega de hoy". Además, deberán pasar "por lo menos diez años" entre su muerte y la elección.

   La RAG creó el Día das Letras Galegas en 1963, año que se le dedicó a Rosalía de Castro por cumplirse el centenario de la publicación de su obra 'Cantares Gallegos'. En 2018, el 17 de mayo se le dedicó a la escritora cacereña María Victoria Moreno, quien realizó gran parte de su obra literaria en lengua gallega.

PERFIL DE CARBALLO CALERO

   Ricardo Carballo Calero (Ferrol, 1910 - Santiago de Compostela, 1990) estudió Derecho y Filosofía en la capital gallega, donde desarrolló una intensa actividad intelectual y política entrando así en contacto con el galleguismo del Seminario de Estudos Galegos, del que llegó a ser su secretario xeral.

   Mantuvo un estrecho contacto con los escritores Vicente Risco, Castelao, Otero Pedrayo y otros miembros de la Xeración Nós, en cuya revista colaboró. Asimismo, también participó en la fundación del Partido Galeguista y en la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia.

   Luchó en el bando republicano, hecho por el fue encarcelado durante dos años. En la década de los 50 participó activamente el proyecto de la Editorial Galaxia e ingresó como miembro de la RAG. En 1964 se incorporó como profesor interino en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde se convirtió en el primer catedrático de Lingua e Literatura Galegas en 1972. En 1981 fue nombrado miembro de la Academia das Ciencias de Lisboa y en 1984 recibió la Medalla Castelao.

   Sus primeras obras literarias fueron los poemarios 'Vieiros' (1931) y 'O silenzo axionllado' (1934), que continuó en las décadas siguientes con la novela 'A xente da Barreira' (1951), la primera novela en gallego de la posguerra con la que consiguió el premio Bibliófilos Gallegos.

   También publicó el volumen de relatos cortos 'Scórpio' (1987), los libro de poemas 'Anxo de terra' (1950), 'Pretérito imperfeito' (1980) y 'Cantigas de amigo e outros poemas' (1986), así como la obra teatral 'Catro pezas: A sombra de Orfeo, Farsa das zocas, A arbre, Auto do prisioneiro' (1971).

   Además, Carballo fue autor de la 'Gramática elemental del gallego común' (1966), cuya séptima edición, de 1979, recogió cambios importantes por su concepción personal sobre lo que debería ser el gallego común, ya que, desde la década de los 70, el escritor pasó a defender su aproximación y reintegración con la lengua portuguesa. Es por ello que, a partir de entonces, comenzó a firmar como Ricardo 'Carvalho' Calero.

PERFIL DE ANTÓN FRAGUAS

   Antón Fraguas Fraguas (Loureiro, Cotobade, 1905 - Santiago de Compostela, 1999) fue historiador, profesor y director y presidente del Museo do Pobo Galego, así como uno de los fundadores de la Sociedade de Lingua y miembro de las Irmandades da Fala y del Seminario de Estudos Galegos, en el que inauguró, bajo la dirección de Otero Pedrayo, los estudios de geografía histórica.

   Durante su juventud publicó en la revista 'Nós' y el periódico galleguista 'A Nosa Terra' y dejó biografías de personajes ilustres como Manuel Murguía y Castelao, así como la que fue su tesis de doctorado: sobre el Colexio de Fonseca de la USC. En el campo en el que más destacó fue en el estudio de la cultura campesina, especialmente se su parte espiritual.

   Fue profesor auxiliar de Xeografía e Historia en la USC y en 1933 consiguió la cátedra en el instituto de A Estrada, de la que fue separado al comenzar la Guerra Civil, motivo por el cual tuvo que dedicarse a la educación privada hasta 1950.

   Compaginó la enseñanza con la investigación en contacto con instituciones como el Instituto Padre Sarmiento o la RAG, en la que ingresó en 1956 en el sitio que dejó Castelao. Recibió, entre otros galardones, el Pedrón de Ouro, la Medalla Castelao, el Premio Trasalba y el Premio das Letras e das Artes da Xunta de Galicia.