Caride avanza que la supresión del peaje de Rande se hará "con independencia de permutas" con otras vías

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 23:20

Asegura que la solución será "de aplicación inmediata" y confía en que "no cueste esperar por una en las mejores condiciones"

VIGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, avanzó hoy que la "solución definitiva" para suprimir el peaje de la AP-9 en Rande (Pontevedra) tendrá lugar "con independencia de que se hagan permutas" con otras vías, en alusión a la posibilidad avanzada en su día de trasladar este pago a la autovía que se va a construir entre Pontevedra y Vigo, la A-57.

En su intervención en una mesa redonda con motivo del 25 aniversario de la construcción del puente de Rande, organizada en Cangas do Morrazo por la Plataforma Ciudadana Pola Supresión da Peaxe de Rande, Caride aseguró que la Xunta aspira a "solucionar el problema de los tráficos cautivos con una solución bien negociada y sin despilfarrar recursos".

Ante un auditorio de unas 350 personas, la conselleira recordó que tanto ella como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometieron a "buscar una solución". "Les puedo garantizar que vamos a cumplir con ese compromiso", aseguró a los presentes, a quienes confirmó que el Gobierno gallego trabaja con el Ministerio de Fomento, con el de Economía y con la empresa concesionaria para "llegar a un acuerdo satisfactorio".

Aunque no concretó en qué se basará, la titular de Política Territorial avanzó que la medida será "rápida y de aplicación inmediata" y que será este año. No obstante, recordó que es necesario modificar el decreto de concesión y, además, firmar un convenio entre el Estado, la Xunta y Audasa.

"Si pudimos esperar 25 años, no nos costará esperar un poquito más y conseguir una solución definitiva en las mejores condiciones para todos", demandó Caride, quien criticó las propuestas apuntadas recientemente por el PP asegurando que "no se puede insultar la inteligencia de los ciudadanos vendiendo cosas que no se solucionan por falta de voluntad política".

ANTECEDENTES

Además, la conselleira aprovechó su intervención para repasar la historia del puente y del peaje y recordó que la AP-9 había tenido muchos problemas de ejecución y que, a partir del año 1992, se comprobó que todas las previsiones de crecimiento de tráfico se habían desbordado.

Además, explicó que la decisión de prorrogar en 2000 la concesión de la autopista por 25 años más, hasta 2048, "fue una sorpresa para todas las personas que estudiaban la autopista", entre las que se incluyó, ya que, según ella, "se sabía que el Plan Financiero estaba superado y que no había necesidad de ampliar la concesión, porque estaban cubiertos los gastos".

Asimismo, denunció que en 2003, "en pleno 'Prestige', y cuando el Gobierno hablaba de poner en marcha obras, por otro lado vendió el mayor patrimonio de infraestructuras del sur de Galicia". Por último, recordó que la solución aportada en la actualidad, el bonopeaje, es provisional, pero llegó a más de 15.000 usuarios en 2005 y una facturación de 5,5 millones de euros sólamente en el tramo Morrazo-Vigo.

OTRAS INTERVENCIONES

Por su parte, el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo (PP), defendió la gestión de su partido y aseguró que "lo poco que se hizo, se hizo bajo un Gobierno del PP", en referencia al bonopeaje, aunque añadió que esta medida "debería tener fecha de caducidad".

Mientras, el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán (BNG), recordó que cuando se empezó a hablar de suprimir esta tasa, algunas de las "disculpas" apuntadas para negar esta posibilidad era la de que si se eliminaba el pago, el puente de Rande se iba a colapsar, cuando "hoy, con peaje, está al borde de colapso". Por ello, reclamó que el canon deje de ser motivo de "chantaje político, porque todos los vecinos están ya convencidos de que hay que eliminarlo".

Por último, el presidente de la Plataforma Ciudadana Pola Supresión da Peaxe, Manuel Méndez, agradeció a la conselleira su presencia en el acto y dijo que era "valiente" por acudir, puesto que el presdiente de la Xunta "todavía no ha puesto sobre la mesa lo que prometió en junio". Así, advirtió de que la organización reclama que se cumplan las promesas electorales, "gobierne quien gobierne".