Caride lamenta la presión urbanística en el litoral porque el anterior Gobierno no desarrolló un plan de protección

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:30

VILAGARCÍA DE AROUSA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, lamentó hoy que la comunidad gallega "no desarrollase en el momento en que tenía que hacerlo" unos instrumentos de ordenación y planificación urbanística del litoral, lo que ha provocado que "en muchos casos se observa una creciente presión urbanística sobre las zonas costeras".

Ante las críticas de los grupos ecologistas contra la proliferación urbanística en las costas gallegas, Caride señaló que la falta de esta planificación lleva a que "a día de hoy y a diferencia de otras comunidades, Galicia carezca de un plan territorial integrado del litoral que establezca cuáles son las condiciones para preservar un espacio natural "tan sensible".

Así, se refirió a los datos del Ministerio de Medio Ambiente que apuntan que las costas gallegas, y sobre todo las de la provincia de Pontevedra, tienen una densidad urbanística en la costa muy superior "incluso a la de todo el Cantábrico español".

"No estamos como en el caso del Levante pero creo que tenemos que tomar decisiones sobre la preservación de nuestras costas y el especial cuidado ambiental y urbanístico de nuestras costas, y el instrumento adecuado es el plan territorial integrado del litoral de Galicia", aseveró.

Caride hizo además un llamamiento "a los ayuntamientos para que establezcan una ordenación de su territorio lo más respetuosa posible con las condiciones medioambientales y el litoral".

NIGRÁN

Por otra parte, la titular de Política Territorial se refirió a la polémica suscitada por el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Nigrán y recordó que la redacción de un PXOM "siempre es muy compleja en un ayuntamiento", porque este plan aspira a analizar cuál es el modelo de ciudad que se pretende, definirlo. A su juicio, "obtener el respaldo de los ciudadanos es complejo".

Asimismo, añadió que "definir un modelo de ciudad siempre supone que las expectativas de algunos ciudadanos no se cumplen e indudablemente obedece a lo que otros ciudadanos defienden, en este sentido, los responsables políticos deben conseguir el mayor grado de consenso".

En su opinión, en este municipio pontevedrés existen dos problemas básicos como en otros ayuntamientos: "por un lado los que están más o menos a favor del modelo que se propone, y otros que dicen que se benefician algunos". Para la conselleira, "lamentablemente estos hechos no deben producirse porque deben existir cauces razonables y democráticos para solucionar estos conflictos".