Caride negocia con Fomento la agilización de las infraestructuras a partir del 8% de inversión estatal en esta materia

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 22:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, abordó hoy con responsables del Ministerio de Fomento la agilización de las principales infraestructuras pendientes en Galicia, a partir de la inversión del 8 por ciento del presupuesto estatal en esta materia que las cuentas de 2007 otorgarán a la comunidad.

En la reunión, que se celebró en Madrid con la participación de la directora general de Infraestructuras, Josefina Cruz; del director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago; y del director general de Planificación y Coordinación Territorial, Casimiro Iglesias; se analizó el estado de todos los proyectos del ministerio en Galicia, con el objetivo de "acelerar" el programa de inversiones y ejecutar "cuanto antes" las actuaciones más importantes.

En consecuencia, Caride abordó con los responsables de Fomento la conexión ferroviaria con Madrid, en la que el bipartito plantea que el tramo Santiago-Ourense esté en su totalidad en obras en 2007 y propone que los proyectos del Ourense-Lubián estén redactados en el año en curso y licitados e iniciados en el que viene.

En cuanto al trayecto Lubián-Medina, la conselleira apostó por empezar las obras en 2007 y garantizar que el tramo Medina-Madrid se ejecute o entre en servicio. De igual forma, advirtió de la necesidad de finalizar "cuanto antes" el estudio informativo del trayecto Ourense-Cercedo.

OTRAS OBRAS

Por lo que respecta al Eje Atlántico, la titular de Política Territorial incidió en el objetivo de que todos los tramos entre A Coruña y Vigo estén licitados, en obras o en servicio el próximo año, al tiempo que insistió en la necesidad de someter a información pública, "en la mayor brevedad posible", la salida sur de Vigo y la conexión A Coruña-Ferrol.

A mayores, María José Caride se reunió con el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Manuel Azuaga, con el objetivo de analizar las principales inversiones en las plataformas gallegas, entre las que recabó el compromiso de que este mismo año se liciten las obras del aparcamiento del aeropuerto de Peinador por un importe de 30 millones de euros.

Además, el director de Iberia, Enrique Donaire, informó a Caride de que el próximo 28 de septiembre la compañía comenzará a operar en Vigo con el sistema de aterrizaje instrumental ILS en la categoría II/III, después de que todas las tripulaciones pasasen por el simulador de vuelos específico para este aeropuerto y se verificase su perfecto funcionamiento.