Caride pide un "ejercicio de cautela" sobre la conclusión de las obras del AVE Santiago-Madrid y evita dar plazos

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 16:41

Descarta la supresión del peaje entre Vigo-Pontevedra y Carballo-A Coruña y reconoce negociaciones para la rebaja en el Santiago-Dozón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, pidió hoy a las distintas formaciones políticas que realicen un "ejercicio de cautela y de responsabilidad" sobre la conclusión de las obras del AVE Santiago-Madrid y evitó dar plazos concretos.

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, Caride criticó que los anteriores gobiernos del PP, tanto en la Xunta como en el Gobierno central, "vendieron humo" sobre el plazo de los distintos tramos de esta infraestructura ferroviaria ya que eran "imposibles de ejecutar".

Por ello, apostó por ser "rigurosos" ya que hay "muchas fases" por realizar. "No quiero hablar de plazos concretos para la finalización de esta infraestructura. Ahora el compromiso del Gobierno de Touriño es hablar de plazos de inicio de obras", aclaró al recordar que los tramos entre Santiago y Ourense "ya están en obra" y los de Medina-Lubián y Ourense-Lubián se pondrán en marcha en 2007 y 2008, respectivamente.

Asimismo, reconoció que hay "avances significativos" para impulsar la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Porto y destacó que esta es una obra "prioritaria" para los gobiernos de España y Portugal.

PEAJE VIGO-PONTEVEDRA

Por otra parte, descartó la supresión del peaje entre Pontevedra y Vigo ya que recordó que la titular de esta infraestructura es una empresa privada a la que el PPdeG amplió la concesión hasta el 2048. Además, indicó que la Xunta tendría que desembolsar una importante cantidad de dinero por este tramo, que genera unos beneficios de 30 millones de euros al año.

De esta forma, destacó que la alternativa del Gobierno gallego pasa por la construcción de una autovía libre de peaje entre Vigo y Pontevedra, a través de Arcade.

También descartó la supresión del peaje de la autovía Carballo-A Coruña, tal y como pide el BNG, porque el titular privado de la misma "tiene derecho a cobrar" por este servicio. En este sentido, afirmó que las alternativas de la Xunta están en la construcción del corredor da Costa da Morte.

Sobre la reducción del peaje entre Santiago-Dozón de la autovía Santiago-Ourense, indicó que su departamento mantiene contactos con la concesionaria para que rebaje el actual coste por quilómetros ya que consideró que, según los estudios de los que dispone la Xunta, "aumentaría la circulación y no disminuirán los beneficios".