Cáritas señala que 34.000 familias gallegas no perciben ningún ingreso

Cáritas Santiago presenta un informe sobre pérdida de derechos sociales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:36

Cáritas Santiago convoca este sábado un acto de solidaridad con los parados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Interparroquial de Santiago ha presentado este miércoles el documento 'Coidemos os dereitos', en el que la entidad realiza un análisis de la situación actual de los gallegos, con 34.000 familias que no perciben ningún ingreso y 120.000 personas en situación de pobreza severa, y alerta de la "pérdida de derechos sociales" a causa de la crisis y los recortes de las administraciones.

   Así lo ha explicado el portavoz de la entidad, Miguel Fernández, que ha lamentado los datos de desempleados en la Comunidad y la existencia de más de 100.000 familias en Galicia con todos sus miembros en paro y más de 34.000 que no perciben ningún ingreso.

   Fernández ha destacado las dificultades generadas por la situación "continuada" de desempleo y se ha decantado por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En este sentido, ha resaltado que 160.000 personas en Galicia son desempleados de larga duración y 21.000 desempleados no han trabajado nunca.

   Asimismo, en el documento elaborado por Cáritas se refleja que Galicia era a comienzos de 2014 "la tercera comunidad del Estado con más trabajadores en ERE".

   "Todas estas personas configuran una parte de la realidad cada vez más preocupante", indica el informe, al tiempo que alerta de que el mantenimiento de unas cifras elevadas de desempleo es un hecho que "parece aún perdurable en el tiempo", en contra de "los anuncios de mejoras en la coyuntura".

EXCLUSIÓN SOCIAL

   Paralelamente, Cáritas ha recordado que, según sus datos, la situación de pobreza afecta a 465.000 personas en la Comunidad, un 16,8 por ciento; y la pobreza severa se sitúa en el 4 por ciento, para unas 120.000 personas.

   De hecho, la entidad ha visto incrementadas las personas a las que prestan atención en un 367 por ciento entre 2007 y 2012, aunque en la actualidad esta cifra permanece estable. Como peculiaridad, han alertado del regreso a sus servicios de personas que en años anteriores habían conseguido salir de la situación de exclusión y que, a causa de la crisis, vuelven a estar necesitadas.

   Seis de cada 10 familias gallegas, indica el informe, llegan con dificultades a fin de mes, y el 22,2 por ciento de los menores de 16 años viven en situación de pobreza. A finales de 2012, el 40 por ciento de las personas percibían ingresos por prestaciones y el 45 por ciento de los hogares gallegos tenían como principal fuente de ingresos estas prestaciones.

   Los datos de la Xunta, indica Cáritas, revelan un aumento del 24 por ciento de las personas perceptoras de la Renta de Integración Social (RISGA), una ayuda que la entidad reclama que se convierta en un "derecho objetivo" al que se pueda acceder de forma directa cumpliendo los requisitos y evitando los actuales "retrasos".

   Para concluir, Miguel Fernández ha recordado la existencia en Galicia de unas 4.000 personas que viven en infraviviendas, albergues o directamente en la calle.

PERSONAS INMIGRANTES

   El informe elaborado por Cáritas dedica un apartado a la descripción del colectivo inmigrante en Galicia. Así, a finales de 2013, ha señalado el portavoz, había censadas en la Comunidad 97.863 personas inmigrantes, lo que supone casi 12.000 personas menos que el año anterior.

   Sin embargo, durante el año pasado se produjo en Galicia un importante proceso nacionalizador, con lo que 7.000 nuevas personas extranjeras accedieron a la nacionalidad española.

   Dentro del colectivo migrante, destacan los procedentes de Portugal --18.645--, rumanos --9.184--, brasileños --8.146--, marroquíes --6.830-- y colombianos --3.785 inmigrantes--. Según los datos de Cáritas, en Galicia habría unos 8.000 inmigrantes en situación irregular.

PÉRDIDA DE DERECHOS

   Para Cáritas, la crisis económica está sirviendo para que los gobiernos pongan en marcha políticas de "fuertes recortes sociales" que conllevan una "limitación o pérdida de derechos socioeconómicos básicos".

   Entre ellos, Cáritas ha destacado el "cambio del modelo sanitario" acompañado de un "claro proceso de privatización de la sanidad pública", que ha provocado la "exclusión sanitaria de las personas migrantes en situación irregular".

   Asimismo, la entidad ha criticado el cambio de concepción en los servicios de bienestar social, que se enfocan como "mero asistencialismo dirigido a personas en situación de pobreza", así como los recortes en este ámbito; y ha alertado de que "no se están cumpliendo" derechos básicos como la alimentación o la vivienda digna.

   En el ámbito del bienestar social, para Cáritas uno de los "principales obstáculos" es "el no reconocimiento del derecho a la inclusión social", lo que impide la "inmediata adscripción" a la Risga de personas que "la necesitan". "Su concepción como programa de asistencia obliga a una intervención de los servicios de bienestar social que dilata en el tiempo su concesión", señala el informe.

   Entre las modificaciones que critican por ser un "recorte de derechos", Cáritas hace referencia a la reducción de la Ley de Dependencia, las reformas laborales que incrementan la "explotación laboral y el trabajo irregular", el cambio "privatizador" del modelo educativo y los "controles fronterizos" y el "incremento de la presión" dentro del territorio español sobre la población inmigrante en situación irregular.

UNA "MAYOR VULNERABILIDAD"

   Para Cáritas, las políticas de austeridad "han generado una mayor vulnerabilidad en la sociedad española", por lo que han reclamado a la población que se posicione en defensa de sus derechos. Al mismo tiempo, han convocado a los ciudadanos que lo deseen a participar el sábado, día 10, en la XXI Jornada de Solidaridad con los Parados.

   Este sábado, la compostelana Praza do Toural acogerá, a partir de las 12.00 horas, un breve acto ciudadano para expresar el "apoyo" y la "solidaridad" de la sociedad con las personas desempleadas.

PROGRAMA DE EMPLEO

   Finalmente, el informe analiza los resultados del Programa de Empleo llevado adelante por Cáritas Interparroquial de Santiago durante 2013, que atendió a 361 nuevas personas. En total, el número de participantes se situó en 1.858 y se realizaron 4.607 intervenciones.

   En cuanto a la bolsa de empleo, Cáritas de Santiago gestionó 109 ofertas y logró 74 inserciones laborales durante el pasado año, más 42 inserciones directas derivadas de las acciones formativas y nueve puestos de trabajo en proyectos de autoempleo asesorados.