Carmela Silva defiende la "reflexión" de Blanco de subir impuestos porque "a medio plazo" habrá que plantearlo

Carmela Silva totales
EP
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 13:28

La portavoz del Senado seguirá siendo afiliada de CC.OO. a pesar de que cree que el sindicato se equivoca al convocar la huelga general

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha afirmado que la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas planteada por el ministro de Fomento, José Blanco, sólo fue una "reflexión", pero considera que es una opción que debería plantearse "a medio plazo" para sostener el "altísimo nivel de prestaciones" que hay en España.

En una entrevista concedida a Europa Press, Silva ha señalado que, a pesar de que califica el planteamiento de Blanco como una "reflexión, exclusivamente", la "única forma" de hacer frente al gasto que generan las prestaciones sociales y las inversiones en infraestructuras es "con ingresos".

"Hagamos la reflexión de que si para mantener todo eso e incluso mejorarlo, no sería necesario retocar la política fiscal", ha explicado la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, que se ha mostrado partidaria de que se eleven los impuestos a las rentas altas.

APORTAR ENTRE TODOS

Para Silva, "todos tenemos que aportar en momentos de crisis" y el hecho de aumentar los impuestos a los que más tienen es "una reclamación justa de la mayoría de los ciudadanos", sobre todo a raíz de la bajada de sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones.

Aunque no ha especificado a qué tipo de tributos podría afectar una medida como esta, ya que es una decisión que corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda, Silva ha señalado que "hay muchos impuestos donde claramente nadie tendría ninguna duda de que sería para los que más tienen".

Sobre la próxima huelga general convocada para el 29 de septiembre contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, la portavoz socialista, que está afiliada a CC.OO., ha asegurado que no participará en dicha jornada porque cree que el sindicato al que pertenece "se equivoca".

Tras afirmar que seguirá siendo afiliada de CC.OO., Silva ha remarcado que ni el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ni el secretario general de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, le imponen "nada", sino que tiene el "derecho como persona a decidir".

"Yo siempre tengo criterio propio y creo que CC.OO. se equivoca con la huelga porque creo que la reforma laboral es necesaria", ha manifestado la portavoz, que al mismo tiempo ha remarcado que "respeta" la convocatoria de CC.OO. y UGT y que, por lo tanto, va a seguir afiliada.

DAR MÁS RESPUESTAS QUE EL DESPIDO

A pesar de todo, opina que los sindicatos tienen que hacer "una profunda reflexión" acerca de que el "marco laboral" necesitaba un cambio porque se ha demostrado que cada vez que hay una crisis económica el número de parados se dispara. Por lo tanto, considera que "algo falla" y que es necesario "dar respuestas para que no vuelva a ocurrir".

Según Silva, "no es cierto" que la reforma laboral aprobada por el Gobierno facilite el despido, sino "todo lo contrario". En este sentido, ha explicado que el modelo actual "no da más respuesta" a una crisis que el despido, mientras que lo que pretende la reforma que todavía tiene que ratificar el Congreso es "potenciar" el contrato indefinido.

"No es la reforma del despido, es la reforma que pretende adecuar el mercado laboral español a la realidad, para fomentar empleo", ha destacado. De hecho, la portavoz del PSOE en el Senado ha denunciado que el PP haya criticado la reforma laboral del Ejecutivo y luego sólo presente "enmiendas de carácter técnico que no aportan nada".

Leer más acerca de: