17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    Carmela Silva responde a la Xunta sobre el control de ayudas a aerolíneas: "Debería analizar sus propias ayudas"

    Denuncia que el Gobierno gallego "oculta" datos y "miente" acerca de la ocupación turística en la provincia

    Carmela Silva responde a la Xunta sobre el control de ayudas a aerolíneas: "Debería analizar sus propias ayudas"
    La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante un acto en el centro de Vigo.PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

    VIGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se ha unido a las críticas del alcalde de Vigo por el intento de la Xunta de fiscalizar las ayudas que los organismos públicos dan a las aerolíneas (como se contempla en el borrador de la ley de acción exterior) y ha advertido de que el Gobierno autonómico debería "analizar sus propias ayudas".

    En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Vigo, Carmela Silva ha criticado que la Xunta pretenda que el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación tengan que "pedirle permiso" para conceder esas subvenciones, y que sea el propio Gobierno gallego el que decida "si son legales".

    "Sorprende, en lugar de aplaudir al Ayuntamiento de Vigo y a la Diputación, que dedicamos recursos al aeropuerto, que es lo mismo que dedicarlos a la economía, ¿no quieren que lleguen turistas a la provincia?", ha preguntado la socialista, quien ha añadido que, si la Xunta quiere comprobar que las ayudas son legales, "debería hacer una ley para analizar sus propias ayudas".

    A ese respecto, ha denunciado que el Gobierno gallego saca a concurrencia competitiva ayudas que, a las pocas horas, ya están agotadas porque "los ayuntamientos del PP, que ya las conocen", presentan sus solicitudes y agotan los recursos puestos a disposición. "Y cuando se acaban los recursos, ya no hay ayudas para nadie. Esas sí que habría que analizar si son legales", ha sentenciado.

    "Que sepa la Xunta que desde la Diputación vamos a seguir apoyando el aeropuerto y el turismo de la provincia. Tenemos el 34 % de los visitantes que llegan a Galicia, somos una referencia", ha subrayado Silva, quien ha criticado que el Gobierno gallego esté "en contra" de la ciudad olívica y de la provincia, tal vez porque en Vigo el alcalde obtuvo un 70 % de votos en las elecciones, y el PP solo consiguió ser "segunda fuerza" en la provincia.

    CIFRAS DE TURISMO

    Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha vuelto a criticar a la Xunta y al conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, por "mentir y ocultar" información con respecto a las cifras de turistas que visitaron Vigo y la provincia durante los primeros siete meses del año.

    Silva ha señalado que el conselleiro muestra su "antiviguismo y antiprovincia de Pontevedra" al dar los datos de ocupación turística. "Mintió y ocultó datos. Dijo que el turismo no iba bien en Vigo y en la provincia, dijo que el número de visitantes a Vigo en el primer semestre del año creció un 0,1 %, ocultando el dato realmente relevante, que es el número de pernoctaciones, y crecieron un 17,49%", ha aseverado.

    Según la presidenta de la Diputación, la Xunta oculta ese incremento en el número de pernoctaciones (que pasaron en Vigo de 355.015 entre enero y junio de 2018, a 417.105 del mismo período de 2019) y también se oculta que "la estancia media en Vigo es de 2,22 noches, mientras en Santiago es de 1,89", por lo que el destino Vigo tiene un "mejor comportamiento" que el de la capital gallega.

    Asimismo, Silva ha concluido que el turismo que elige Vigo y las Rías Baixas es de mayor calidad, y así lo indica el número de pernoctaciones, que son las que implican el "valor añadido" de los visitantes.

    La presidenta de la Diputación también ha denunciado que, además de obviar estos datos, el conselleiro "mintió" acerca de las visitas a la ciudad de Pontevedra, aludiendo a unos supuestos datos que "el INE no estudia", porque el organismo estatal solo incluye en sus estadísticas a Vigo, Sanxenxo y O Grove, en la provincia de Pontevedra.

    "Para que vengan a mentir y a dañar nuestra imagen, les pediría que se quedaran en Santiago (...) Por mucho que la señora Porro se enfade y grite, la verdad es que no solo están en contra de Vigo, sino también de la provincia", ha denunciado y ha proclamado que "el sur de Galicia también existe, y es el motor económico de Galicia".