Carmen Avendaño recibe el premio 'Mujer Más Vital 2005' por su lucha contra la droga, ortogado por Pfizer

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:04

Los mil euros del galardón los destinará a continuar con sus actividades solidarias y de compromiso social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Carmen Avendaño ha sido la ganadora del Premio Especial a la 'Mujer Más Vital 2005' por su lucha contra la droga que ha otorgado hoy la compañía biomédica Pfizer España. La cuantía del premio asciende a 1.000 euros que serán destinados en su integridad a continuar con las actividades que desarrollan la Asociación y la Fundación Érguete.

La entrega de los premios Pfizer en Salud de la Mujer en sus tres categorías; Sanitaria, Solidaria y Premio a la Mujer Más Vital; ha tenido lugar hoy en el Palacio de Congresos de Madrid en un almuerzo celebrado dentro del marco del VI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem).

Carmen Avendaño comenzó su particular andadura en la lucha contra el narcotráfico en Galicia en los años 80. Desde entonces no ha cesado en su empeño con acabar con una lacra social, como es la droga, que aún hoy sigue haciendo sus estragos, según recordó la organización.

La premiada se mostró "halagada y sorprendida" en el momento de recoger el galardón que recompensa todos sus años de compromiso social. "Siempre he luchado para que la sociedad fuera más justa. Había que buscar más oportunidades, por lo que siempre intenté involucrarme en las causas sociales", apuntó Avendaño.

Su lucha contra el narcotráfico se vio acentuada al conocer que la droga había llegado a su propia casa. "Desde el año 1975, en la zona donde yo vivía, empezó a haber una fuerte entrada de diferentes tipos de drogas (marihuana, LSD) y empecé a ver cómo chavales jóvenes, de la edad de mis hijos, se iban destruyendo con su consumo",recordó.

En el año 1980 Avendaño supo que uno de sus cinco hijos también estaba consumiendo. A partir de ahí las familias que tenían el mismo problema decidieron unirse y se comprometieron con la lucha contra una situación "que se avecinaba y que era grave".

Entre las acciones que llevó a cabo Carmen Avendaño, junto con un grupo de madres con hijos drogodependientes, destacaron distintas movilizaciones de denuncia contra los narcotraficantes de Galicia que, en aquellos años, gozaban de cierta inmunidad. Uno de los actos más heroicos fue el que protagonizaron este grupo de madres al plantarse frente al Pazo de Baión, propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña, para exigir que el inmueble fuese confiscado y quedase en manos de los colectivos antidroga.

25 AÑOS DE LUCHA

Carmen Avendaño es la presidenta de la Asociación de Ayuda al Toxicómano Érguete, constituida en 1984 y que surgió como iniciativa de un grupo de familias afectadas por el problema de la toxicomanía. A través de la asociación se creó la Fundación Érguete Integración, que surge con el objetivo de lograr la completa reinserción social de las personas que han conseguido superar su adicción.

A pesar de llevar más de 25 años luchando contra la droga, la labor de Avendaño se convirtió el año pasado en un tema de actualidad gracias al estreno de la película de Gerardo Herrero 'Heroína' en la que se reflejaban los primeros años de lucha de esta mujer.

Avendaño confesó que la decisión para autorizar la realización de esta película sobre su vida "fue dura y muy meditada". "Me costó mucho trabajo dar la autorización pero, con la ayuda de mi familia, acepté ya que, al fin y al cabo, mi vida no es más que la vida de muchas personas que sufren un problema similar", aseveró.