Carmen Calvo advierte de que el Guernica "no se moverá" y reclama que no se mezcle el cuadro con el fin del terrorismo

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 21:47

VIGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, reiteró hoy que, a pesar de las peticiones que se han hecho en diferentes ocasiones y con distintos gobiernos --la última hecha hoy por Eusko Alkartasuna (EA)-- el 'Guernica' de Pablo Picasso "no viajará ni se moverá" del Reina Sofía, porque un traslado puede suponer un "riesgo para su conservación".

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Calvo recordó que, al igual que su antecesora en el cargo, solicitó asesoramiento técnico con respecto a la posibilidad de trasladar esta pintura y añadió que ya explicó en el Senado que eso no es factible "por respeto a la pieza de arte", un criterio que "está por encima" de ella misma como ministra.

En ese sentido, la titular de Cultura señaló que incluso los actos programados para este año con motivo del 25 aniversario del regreso del 'Guernica' a España se harán teniendo en cuenta esta circunstancia, de modo que, entre otras actividades, se programará una exposición "sin poder mover el cuadro".

En cuanto a las declaraciones del senador de EA José Ramón Urrutia en las que pedía el traslado de la pintura de Picasso a Euskadi para poner el "punto inicial" al proceso de pacificación y normalización, Carmen Calvo pidió que no se mezclase el 'Guernica' con la "danza política de la paz y de la desaparición del terrorismo".

Además, recordó que la obligación de la paz "está por encima de todo", y ha de buscarse sin contrapartidas, por lo que pidió "respeto" para una pieza "tan importante en la historia del arte mundial".

Por otra parte, en referencia a la polémica suscitada por el medio de transporte utilizado por la ministra en su viaje a Galicia, Carmen Calvo aclaró que los desplazamientos se han hecho, como es habitual, en el avión de tipo 'Falcon' que los ministros suelen usar para viajar, y no en un avión 'Hércules' del Ejército.