12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Carmen Fraga ve "imposible" que el gallego sea lengua "oficial" en la Eurocámara y pide al BNG que no "engañe"

La candidata del PP a los comicios europeos rechaza la "abstención" y sostiene que sólo "favorece" a los partidos "radicales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata número 7 del PP en la lista al Parlamento Europeo, Carmen Fraga, aseguró hoy que es "imposible" que el gallego llegue a ser una lengua "oficial" en la Eurocámara y pidió al BNG que no aproveche la campaña para los comicios del próximo domingo para "engañar" a la ciudadanía.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fraga aseguró que intentar "vender" a los ciudadanos, "como hace el BNG", que el gallego --al igual que el vasco y el catalán-- se convertirán en lenguas oficiales es "mentir" y calificó esta actuación de "inaceptable".

"A la gente hay que decirle la verdad", sentenció y aludió al elevado "coste" que supone la política lingüística en la Unión Europea (UE), cuyas instituciones reconocen un total de 23 idiomas oficiales --el "mayoritario" en cada Estado miembro-- y otros 60 --entre los que se encuentra el gallego-- incluidos "en un bloque de lenguas minoritarias".

"A grosso modo, la política lingüística cuesta unos 1.000 millones de euros; eso es toda una política pesquera común", cifró Fraga y subrayó que "nadie puede creer" que se vayan a "oficializar" el gallego, el catalán o el vasco, si cada vez que se abre un nuevo mandato "se plantea la necesidad de reducir lenguas".

Además, Carmen Fraga explicó que hay tres lenguas "prioritarias" de trabajo en las instituciones europeas, que son el inglés, el francés y el alemán. "Estamos intentando que el español sea la cuarta", incidió y apostó, en todo caso, por promocionar "el multilingüismo" con otras iniciativas, ya que un gallego "está en su derecho de comunicarse con el Parlamento en su lengua".

"ABSTENCIÓN" EN LOS COMICIOS

A la puerta de las europeas, la candidata popular acusó de "mentir" a aquellos que acusan al PP de buscar la abstención electoral. "Hemos animado a la gente a que vote y lo hemos hecho públicamente", aseveró antes de subrayar que la abstención "sólo favorece" a los partidos "radicales o extremistas".

En este contexto, también se mostró muy crítica con la estrategia electoral de los nacionalistas, quienes aseguran que el BNG es la "única alternativa" para defender "los intereses de Galicia y desde Galicia". "No creo que un señor catalán --en referencia a Oriol Junqueras, cabeza de lista de Europa de los Pueblos-Verdes (coalición en la que se ha integrado el BNG para concurrir a los comicios)-- vaya a defender mejor Galicia que yo", aseveró.

"Yo tengo un 99 por ciento de posibilidades de salir, habrá que ver si sale o no la señora Miranda", dijo en referencia a candidata del BNG Ana Miranda, que ocupa el segundo puesto en la lista de Europa de los Pueblos-Verdes.

Además, enfatizó la "importancia" de pertenecer a un grupo "mayoritario" en la Eurocámara a la hora de defender "mejor" los intereses de Galicia y de España, algo que, a su juicio, no pueden hacer los nacionalistas, que forman parte de un grupo "muy pequeño y dividido".

MODELO EN PESCA Y AGRICULTURA

Muy "satisfecha" con el transcurso de la campaña electoral, y en especial con sus reuniones con el sector pesquero, Carmen Fraga se mostró "orgullosa" de haber elaborado ella el programa de Pesca para su partido. En concreto, los populares apuestan por un "régimen de esfuerzo" por flotas bajo unas normas técnicas que garanticen el rendimiento "sostenible".

Además, abogó por el "control" del sistema para hacer frente a las "importaciones de pesca ilegal" que rompen los precios. En este contexto, criticó también la "falta de voluntad política" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la hora de controlar que las importaciones cumplen "con las normas exigibles".

En el ámbito del sector agrario, reiteró el rechazo del PP a la supresión de las cuotas en el año 2015 ya que, en su opinión, algunos países "no van a estar preparados" y subrayó que habrá que buscar "soluciones alternativas". También apostó por una "reestructuración" del sistema de producción en Galicia "para hacerlo más competitivo".

"CAMBIO"

Por último, Carmen Fraga se mostró convencida de que la victoria del ahora presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en las autonómicas del 1 de marzo, "influirá" en los resultados del próximo domingo y que los ciudadanos apostarán por el "modelo económico" del PP, "que funciona mejor".

"Aquí se ha dado un paso adelante y hubo un cambio que superó todas las expectativas", sentenció para agregar, al tiempo, que el programa con el que su partido concurre a las europeas "es el mejor".