8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Carmen Moya ve "muy difícil" la legalización de las drogas y aboga por medidas que reduzcan su demanda

    A CORUÑA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno en el Plan Nacional contra la droga, Carmen Moya, considera "muy difícil" la legalización de las drogas y se muestra más partidaria de implantar medidas encaminadas a reducir su demanda.

    En declaraciones a Europa Press, Moya, ponente en las jornadas sobre 'Nuevas tendencias internacionales en el tráfico y consumo de drogas y en el blanqueo de capitales', que hasta este viernes se celebran en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), ha precisado que "una cosa es discriminalizar las drogas y otra legalizar, que es sumamente difícil por no decir casi utópico".

    Así, ha subrayado que para ello "tendría que haber un acuerdo a nivel mundial y no sólo ponerse de acuerdo en la legalización, sino en lo que es legalizar", ha apuntado.

    Moya ha incidido en que se trata de una labor "muy compleja" y ha señalado que, antes de la legalización, "hay otras medidas" como la despenalización del consumo, "que no del tráfico de drogas ni de la producción", ha precisado.

    PREVENCION Y REINSERCION

    Al respecto, ha insistido en que España trabaja "desde hace mucho tiempo en medidas encaminadas a reducir la demanda, a través de la prevención y la reinserción", aunque ha admitido que se trata de actuaciones que precisan "de mucho tiempo hasta ver resultados".

    Por otra parte, ha remarcado la importancia de avanzar en la cooperación internacional en esta materia, y especialmente en el ámbito judicial.

    Sobre el consumo de drogas en España, ha destacado "la bajada considerable" en el caso de la cocaína en los últimos tres años, mientras que ha asegurado que las drogas de síntesis tienen una presencia "muy baja" en comparación con otros países europeos. No obstante, ha reconocido que este dato "depende de los ámbitos geográficos y de las rutas".

    Las jornadas sobre "Nuevas tendencias internacionales en el tráfico y consumo de drogas y en el blanqueo de capitales", organizadas por la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Fundación Caixa Galicia, contarán hasta este viernes con la presencia de expertos de España e Iberoamérica