Carmen Silva atribuye su elección a la "confianza personal y política" de Blanco y asegura que éste consultó a Touriño

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 11:42

Pide al PP "responsabilidad" para reformar el Senado y propone "periodos establecidos" para el Debate del Estado de las Autonomías

Califica de "error muy grave" la postura del PP sobre los senadores autonómicos porque "no es entendible" que Fraga no recibiese su apoyo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmen Silva, asegura que cuenta con la confianza "personal y política" del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y asegura que éste consultó su nombramiento con el presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, que le mostró "todo su apoyo".

En una entrevista concedida a Europa Press, atribuyó su elección para desempeñar esta responsabilidad a la "confianza personal y política" depositada en ella por parte del número dos del PSOE y admitió que fue una "agradable" sorpresa.

Al respecto, recordó que trabajó al lado de José Blanco en la Ejecutiva gallega y el Congreso de los Diputados y que éste le permitió "tener capacidad para actuar en política". "Tenemos una buena relación y nos entendemos políticamente. Es una cuestión de confianza que ahora cuenten conmigo", añadió.

Por otra parte, apuntó que "Vigo es un proyecto ilusionante para el PSOE", tanto a nivel gallego como nacional, y argumentó que "nunca antes habían venido tantos ministros" y que "Touriño y Zapatero cuando está en Galicia hablan de Vigo permanentemente". En ese sentido, afirmó que el hecho de que la ciudad sea un "referente" es otro de los "factores clave" que influyeron en su designación como portavoz.

Además, recalcó que "José Blanco consultó la decisión con Touriño", y se mostró "satisfecha y agradecida" por que el presidente de la Xunta le expresó "absolutamente todo su apoyo". A ese respecto, subrayó que el "aval" de Touriño supone también asumir "un compromiso para trabajar por Galicia".

REFORMA DEL SENADO.

Silva pondrá en esta nueva tarea "todo el esfuerzo necesario", al tiempo que remarcó que uno de sus objetivos pasa por una "asignatura pendiente" que es "convertir al Senado en cámara territorial" y opinó que en esta legislatura "puede ser posible".

Por ello, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" del Partido Popular para que se pueda llevar a cabo en esta legislatura la reforma de la Cámara y propuso que el Debate sobre el Estado de las Autonomías se celebre en "periodos establecidos".

"Hago un llamamiento a la responsabilidad del PP para esta reforma y que el Senado sea una cámara territorial donde todas las comunidades tengan ámbito para debatir y acordar", argumentó tras calificar de "imprescindible" ejecutar cambios en la Cámara Alta.

Cree necesario también mantener las comparecencias mensuales del presidente del Gobierno en el Senado que, a su juicio, "han marcado un antes y un después". Por ello, calificó de "generosa" la actitud del PSOE en este sentido y valoró que el presidente se someta al control de la oposición, más que el planteamiento que pueda hacer el resto de grupos de que se trata de una ocasión para hablar directamente con el jefe del Ejecutivo.

En cuanto al Debate sobre el Estado de las Autonomías, dijo que es necesario "hacer esfuerzos para que sea una realidad el que haya periodos establecidos para celebrarlo", aunque sobre este tema precisó que "hay que concretar".

Reconoció, no obstante, que la Comisión General de Comunidades Autónomas "ha funcionado bastante en la anterior legislatura" y recordó que han comparecido consejeros de comunidades y se han producido debates sectoriales de carácter territorial.

En cuanto a la Conferencia de Presidentes, que en anteriores ediciones se ha celebrado en el Senado, Silva remarcó que "tienen mucha relación con todo lo que es toma de posición del ámbito territorial de nuestro país".

DAR "VISIBILIDAD" AL SENADO.

Uno de sus grandes objetivos es dar "visibilidad" al Senado y que "la gente lo vea como una Cámara que resuelve y es útil a los ciudadanos", aunque también quiso reseñar que ya tiene utilidad, puesto que allí "se mejoran muchas leyes".

Como portavoz del Grupo Socialista, Carmen Silva quiere "dar voz" a todos los senadores y que todos tengan "protagonismo político", tanto en los plenos como en las comisiones y también se propone crear una estructura que permita un contacto permanente con los ciudadanos.

Otra de sus metas es que la "confrontación" y la "crispación" desaparezcan y que "todos" hagan un esfuerzo por el diálogo, la negociación y "buscar puntos de encuentro".

La nueva portavoz socialista se reunirá "a título personal" con los portavoces de los otros grupos de la Cámara, puesto que es el secretario de Organización del PSOE el que dirige las negociaciones sobre la composición de los órganos institucionales de ambas cámaras. Silva se reunió ayer con la dirección del grupo socialista, y ya el martes tras la toma de posesión se celebrará otra reunión por la tarde.

CRÍTICAS AL PP.

De otra parte, tachó de "error muy grave" la actitud del PPdeG en la elección del senadores por designación autonómica, y advirtió de que "no es entendible" que el ex presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, haya resultado elegido "con el apoyo del PSdeG y el BNG, y con el voto nulo de su partido".

Silva sostuvo que la decisión del PPdeG, que emitió votos nulos en la elección de los senadores autonómicos como medida de protesta por el reparto de las tres actas, "sólo se entiende desde el punto de vista de la precampaña electoral de cara a las próximas autonómicas". A su juicio, en el reparto de los tres senadores entre cada grupo parlamentario "se ha aplicado la norma, ni más ni menos".

No obstante, afirmó que otra de las explicaciones de lo ocurrido pudo ser que "el PP no tuviera tiempo de reflexionar qué hacer en esas circunstancias" y recordó que "a veces la actividad política se desarrolla de tal manera que no permite esa reflexión". "Creo que se han equivocado", concluyó.

"MISIÓN CUMPLIDA" CON EL PGOM.

La senadora abandonará, una vez que se incorpore al trabajo en la Cámara Alta, su puesto como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo y, a pesar de que su gestión fue de sólo nueve meses, Silva considera que su "misión fundamental" está "cumplida", con la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal, PGOM.

En ese sentido, mostró su confianza en que el documento urbanístico "pronto" contará con los informes medioambientales favorables y podrá ser aprobado definitivamente. A partir de ahí, según indicó, "queda el reto maravilloso de desarrollarlo" y plasmar el modelo de ciudad que "contempla un porcentaje muy alto de viviendas protegidas y accesibles a los ciudadanos".

En referencia a su etapa en la actual Corporación Municipal viguesa, Silva manifestó que "uno no es político de verdad hasta que no pasa por la administración local" y agradeció el apoyo del alcalde, Abel Caballero, por la confianza depositada en ella al nombrarla edil del Urbanismo, aún como concejal no electa.