La carrera pedestre de Santiago cumple mañana 31 ediciones con más de 7.000 inscritos y la participación de Manolo Penas

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 21:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Carreira Pedestre Popular Camiño de Santiago superará finalmente los 7.000 atletas inscritos en su 31 edición, por lo que se rompen las previsiones "más optimistas" de la organización de una prueba que nació en el año 1978 para conmemorar el centenario del periódico El Correo Gallego.

Además, la capital gallega acogerá esta carrera de 12 kilómetros para adultos y de nueve para niños con el cielo despejado, de modo que el seguimiento de la carrera será más agradable para las aproximadamente 50.000 personas que se reúnen en torno a este evento.

Entre los participantes de esta edición destaca la participación del arzuano Manuel Penas, que intentará poner "las cosas difíciles" a los africanos, cuya participación aumenta con los años. Este año, el segundo clasificado en 2007, el keniata Peter Bomo, luchará por el primer puesto tras vencer en las medias maratones de Palma y Sabiñánigo y en la Carrera Popular del Pilar disputada en Zaragoza.

En la categoría femenina, la también keniata Leah Jerotich intentará subirse a lo más alto del podio para repetir la experiencia de este último domingo en la Carrera del CSIC madrileña, que completó con un segundo puesto en la Milla de Berango; aunque la etíope Mihret Tadesse intentará doblegarla tras una temporada plagada de éxitos como el maratón de Barcelona, las medias maratones de Palma y Zaragoza, el Gran Premio Rui Silva o el segundo puesto en la Media Maratón de Cantalejo.

TROFEOS

Los cinco primeros clasificados obtendrán, además de un trofeo de plata, 1.500, 1.000, 800, 700 y 600 euros, respectivamente; 200 euros se destinan para cada uno de los atletas que lleguen a meta entre el sexto y el décimo puesto y 150 euros del undécimo al vigésimo. También habrá una compensación económica para los tres primeros gallegos y las tres primeras gallegas en cruzar la meta de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

En cuanto a la categoría escolar, podrán participar todos los que tengan entre 10 y 16 años en cuatro categorías. Recibirán trofeos los cinco primeros clasificados en cada una de ellas. Además, los más pequeños participarán en el sorteo de varios regalos, que se realizará el día de la entrega de premios a colegios e institutos.

Entre todos los centros educativos participantes se sortearán tres ordenadores y quince lotes de tres balones cada uno. Además, la organización abonará los gastos de desplazamiento a los diez primeros centros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina, que no pertenezcan al municipio de Santiago, a razón de un euro por kilómetro.