4 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Marea Galeguista apuesta por el "rescate" de la AP-9, una autopista "amortizada"

Acusa a Ana Pontón de mantener una posición "más laxa" con el Gobierno central, que achaca a su interés en convertirse en presidenta autonómica

Marea Galeguista apuesta por el "rescate" de la AP-9, una autopista "amortizada"
El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, durante una visita realizada en las inmediaciones del puente de Rande junto a la cabeza de lista de la formación por la provincia de Pontevedra, Peque González - MAREA GALEGUISTA

VIGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha asegurado que, si la constitución de un gobierno progresista en el Ejecutivo gallego depende de su formación, su apoyo se condicionará a que, tras la transferencia de la AP-9, una autopista "amortizada", se "rescate".

Durante una visita realizada este viernes en Redondela (Pontevedra) a las inmediaciones del puente de Rande, Casal ha denunciado que los gallegos "se dejan 150 millones de euros al año (...) de los que casi el 40% se destina a divendos" en una autopista que se encuentra "amortizada".

Por ello, ha indicado que su formación apuesta por la realización de una auditoría que permita demostrar la amortización de la vía, así como por alcanzar un acuerdo para un rescate que permita su gratuidad.

En concreto, el candidato de Marea Galeguista ha estimado que el coste del rescate de la AP-9 se situaría en torno a "unos 1.400 o 1.500 millones de euros" que podrían suponer un gasto de entre 40 y 50 millones de euros anuales si se pagasen durante 30 años, cifras que se encuentran "dentro de las posibilidades presupuestarias de la Xunta".

Así, ha señalado que esta inversión "no es nada comparada con lo que pagan los trabajadores" que precisan utilizar la vía a diario y ha apuntado que el pago inicial podría realizarse con parte de los fondos de reconstrucción que el Gobierno ha aprobado para las comunidades. También ha planteado que esta inversión se destine a servicios de cuidados públicos.

Además, Pancho Casal ha denunciado que la concesionaria de la autopista, Audasa, busque "pedir compensaciones por la bajada del tráfico" durante la crisis sanitarias pese a "facturar 150 millones de euros al año".

Por ello, ha afirmado que la situación actual resulta "insostenible" y ha reprobado "los comportamientos de todos los gobiernos" del PP y el PSOE en relación a la AP-9, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Precisamente, ha criticado que desde que el BNG, Podemos y PSOE permitieron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "no se volviese a hablar de la AP-9".

CRÍTICAS A LA FUERZAS DE IZQUIERDAS

Preguntado por los medios sobre la falta de alusiones de otras fuerzas de izquierda a Marea Galeguista durante la campaña, Casal ha achacado esta situación a que "los partidos del 'establishment' están ocupados en ver quién queda por delante" en la carrera electoral, mientras su formación se centra en las necesidades de la ciudadanía.

De este modo, ha reprobado que las formaciones de izquierdas que concurren a los comicios busquen "gobernar y mantener la oposición", lo que resulta "incompatible". "Para defender los intereses de los gallegos hay que posicionarse de modo contundente. Hay que decirle al PSOE y a (Unidas) Podemos --en alusión al Gobierno-- que 10.000 millones de euros (de los fondos de reconstrucción) tienen que venir a Galicia y que la AP-9 tiene que ser pública", ha recalcado.

También ha acusado a la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, de mantener "una relación más laxa" con el Ejecutivo central por su interés en convertirse en la próxima presidenta de la comunidad.

Mientras, Pancho Casal ha puesto en valor el proyecto de Marea Galeguista, sobre el que ha asegurado que está enfocado en el "futuro de Galicia" y "viene para quedarse". De este modo, ha destacado que su formación ha mantenido más de un centenar de encuentros con distintos colectivos que han permitido articular una propuesta que "no es solo para estas elecciones".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia