15 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Casi 1.500 jóvenes gallegos ya cobran la ayuda de 210 euros para el alquiler de una vivienda, pero la solicitaron 12.832

Los jóvenes recibirán a través de un SMS del ministerio la confirmación del cobro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.484 jóvenes de Galicia cobran ya la Renta Básica de Emancipación, la ayuda estatal de 210 euros mensuales para alquiler de una vivienda, pero este subsidio fue solicitado por un total de 12.832 gallegos de entre 22 y 30 años de edad.

En todo caso, Galicia es la cuarta comunidad autónoma donde más jóvenes ya perciben de forma efectiva esta ayuda, sólo superada por Andalucía, con 2.224 beneficiarios; Castilla-La Mancha, con 2.144; y Valencia, con 1.506.

Superados los cinco primeros meses de funcionamiento de la Renta Básica de Emancipación se han presentado 130.000 solicitudes en toda España. De ellas, se han resuelto más de 52.000 y su gran mayoría, el noventa por ciento, son positivas.

A lo largo de los próximos días, miles de jóvenes recibirán a través de un SMS del Ministerio que dirige Beatriz Corredor la confirmación del cobro de la Renta Básica de Emancipación y su consiguiente ingreso en su cuenta bancaria.

Además, 190.000 jóvenes se han interesado por el funcionamiento, las prestaciones y las condiciones para obtener esta ayuda directa y se han acercado a las oficinas de sus respectivas autonomías para solicitar esta información.

Las cuentas bancarias de 15.000 jóvenes ya están recibiendo el ingreso mensual de la Renta Básica de Emancipación. En concreto, al cierre del mes de mayo, las órdenes de pago del Tesoro ascienden ya a 14.913.

La Renta Básica se cobra en todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Y todas estas administraciones están, igualmente, tramitando y resolviendo las solicitudes de los jóvenes a través de la red de 229 oficinas que se distribuyen en todo el país.

El Ministerio destacó la colaboración de las 17 autonomías y de las dos Ciudades Autónomas para tramitar y resolver la Renta Básica de Emancipación. "Esta colaboración con el Ministerio de Vivienda está haciendo posible que decenas de miles de jóvenes de este país tomen la decisión de emanciparse y de hacerlo a través de la fórmula del alquiler", dijo.

LA AYUDA

La Renta Básica de Emancipación entró en vigor el 1 de enero de 2008. Es una ayuda directa de 210 euros mensuales que se percibirán por el joven durante un plazo máximo de 4 años. También incluye un préstamo de 600 euros para la fianza del alquiler y un pago más de 120 euros para el coste financiero del aval.

Es una ayuda diseñada para la emancipación de los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.