Casi 170 hijos o nietos de emigrantes gallegos tramitaron la nacionalidad española en Galicia en los últimos años

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:29

El Estatuto del emigrante recoge avances en el acceso, pero el Consejo General de Emigración aboga por una Ley de Nacionalidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 170 hijos o nietos de emigrantes gallegos lograron la nacionalidad española en los últimos cinco años, según los datos del Gobierno central respecto a las concesiones por residencia tramitadas en Galicia. Detrás de la adquisición de la nacionalidad española por parte de estas personas están aspectos como la posibilidad de acceder a un trabajo o "vínculos sentimentales" con la tierra de origen de sus familiares, según los expertos.

Legalmente en España están reconocidos varios tipos de nacionalidad española: por origen --aquella que la persona adquiere desde el momento de su nacimiento--; por residencia --una forma de obtenerla en función del periodo de tiempo pasado en España--; por posesión de estado --por consolidación de una actitud activa de posesión y utilización, con inscripción en el Registro Civil-- y nacionalidad con valor de simple presunción --nacidos en España de padres extranjeros que no le transmiten su nacionalidad--.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europa, como en Italia, donde los nietos de emigrantes tienen acceso directo a la nacionalidad, previa comprobación de una serie de requisitos, en España los descendientes en segundo grado tienen más dificultades, ya que deben solicitarlo en función de determinados casos.

En términos generales, para los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero, ya sean hijos de padre o madre o nietos de abuelo o abuela que fueron originalmente españoles, la nacionalidad por residencia se concede por la inscripción en los consulados hasta los 18 años y, a partir de esa edad, pueden ratificar o no la nacionalidad hasta los 21 años de edad.

No obstante, existe la posibilidad de recuperar la condición de español o española solicitándola en los Registros Civiles tras un periodo de estancia de un año en España. En relación con estos casos, fuentes del Ministerio de Justicia informaron a Europa Press que este año, hasta mediados de octubre, se habían concedido la nacionalidad por residencia tramitada en Galicia a seis personas por se hijo de gallego de origen y 16 por ser nieto.

Según las estadísticas de este departamento, encargado de la tramitación de las solicitudes de nacionalidad española, en el año 2005 un total de 16 hijos de gallegos y 60 nietos obtuvieron este reconocimiento. La concesión de nacionalidad por residencia tramitadas en Galicia durante el año 2004 fueron 6 por ser hijo y 15 por ser nieto.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia asegura que "no constan" datos de concesiones de nacionalidad española en Galicia por ser hijos o nietos de emigrantes en los años inmediatamente anteriores, es decir, en 2003 y 2002.

VALORACIÓN DE LOS DATOS

La parlamentaria autonómica y secretaria de Políticas Migratorias del PSdeG, Marisol Soneira, declaró a Europa Press que "no conocía estos datos", aunque admitió que "no le extrañan" y los vinculó al "bloqueo" en los trámites administrativos sobre extranjería y concesión de nacionalidad.

Por su parte, el secretario xeral de Emigración e Inmigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, advirtió de que a la hora de considerar estos datos habría que tener en cuenta que hay hijos y nietos de gallegos que, por intereses laborales, pueden solicitar la nacionalidad española en otra comunidad, con lo que habría casos tramitados en otras zonas de España.

Manuel Luis Rodríguez detalló, en declaraciones a Europa Press, que, en relación con este asunto, la situación de los descendientes de emigrantes gallegos es diferente en función de proceder de Europa, donde es frecuente la adquisición voluntaria de la nacionalidad del país de acogida, o de América, donde existen países con convenios que posibilitan la doble nacionalidad.

MEJORAS PARA LA OBTENCIÓN

La agilización y más facilidades en acceso a la nacionalidad española es una vieja demanda del numeroso colectivo de hijos y nietos de gallegos emigrados en décadas pasadas, que reivindican sus vínculos con la tierra de origen de sus padres o abuelos.

Al respecto, el secretario xeral de Emigración admitió que esto se puede ver desde la perspectiva del interés por acceder a asistencia y prestaciones sociales, aunque apuntó que de sus contactos con la colectividad gallega del exterior comprobó que también responde a "un valor sentimental" porque "quieren sentirse españoles y gallegos de pleno derecho".

Aunque no se trata de una ley que reconozca de forma específica la cuestión de la nacionalidad, partidos políticos, Gobierno central y Xunta, entre otros, destacan que el futuro Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior o Estatuto del emigrante, en los últimos trámites en el Senado, incluye avances en esta cuestión, ya que introduce medidas que promueve el acceso a la nacionalidad de los descendientes de los españoles.

REGULAR LA NACIONALIDAD

Según el dictamen de este Estatuto, aprobado el pasado 16 de noviembre por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado, se incluye una enmienda por la que se insta al Gobierno a promover, en el plazo de seis meses, una regulación de acceso a la nacionalidad de las personas descendientes de españoles.

Esta regulación establecerá las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos.

Al respecto, el presidente del Consejo General de Emigración, Francisco Ruiz, aseguró a Europa Press que con esta norma "se ha podido corregir un poco, pero no totalmente", el "desfase" que existe respecto al acceso a la nacionalidad de hijos y nietos de españoles, pero advirtió de que "no va hasta el fondo".

Recordó que el Consejo General de Emigración, a través de un informe, ha pedido hace tiempo que haya "una ley, completamente nueva" que regule la nacionalidad y que ponga "en el mismo pie de igualdad" a todos los españoles.

El presidente del Consejo General de Emigración admitió que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior es "un parche más" mientras no se desarrolla, a posteriori, una nueva ley "a todos los niveles". Francisco Ruiz consideró, no obstante, que "lo importante es resolver este asunto para muchos de los nietos que están esperando que el Gobierno y pueblo español le de esa facilidad de ser reconocidos españoles".

Sobre este asunto, la secretaria de Políticas Migratorias del PSdeG, Marisol Soneira, reconoció que algunos políticos piensan que habría que abordar la redacción de una Ley de Nacionalidad para acabar con las continuas modificaciones o reformas del Código Penal en esta cuestión, pero otros son "bastante reacios".