5 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

Casi 30 representantes de la política municipal gallega participarán desde este jueves en un encuentro en la Eurocámara

Invitados por la eurodiputada Lídia Senra, asistirán a las jornadas sobre 'Vivienda, progreso social y derrota al fascismo'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi una treintena de representantes de la política municipal gallega acudirán esta semana al Parlamento europeo para participar en el encuentro anual de la Red Europea de Autoridades Locales Progresistas (Realpe), que organiza el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

Los representantes gallegos, invitados por la eurodiputada gallega Lídia Senra, se reunirán con otros alcaldes, concejales y personas con responsabilidades relacionadas con el ámbito local de diferentes puntos de la Unión Europea en las jornadas del jueves y viernes en Bruselas.

El objetivo es intercambiar experiencias y análisis bajo el título de 'Vivienda, progreso social y derrota al fascismo. Comunidades locales para otra Europa'.

Concretamente, en la delegación gallega participarán responsables municipales como el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada; el de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro; el de Manzaneda, Félix Domínguez; el concejal de Bienestar, Igualdad y Participación Vecinal de Teo, Ignacio Iglesias; y el diputado de En Marea en el Parlamento gallego Davide Rodríguez.

DEBATES Y COLOQUIOS

El programa del encuentro incluye varios paneles de debate y coloquios. El primero tendrá lugar el jueves por la tarde y se centrará en 'Vivienda social y especulación'.

En él intervendrá la edil de As Pontes María Chao y explicará "la situación que se vive en Galicia, apostando por defender el acceso a una vivienda digna para todas las personas como un derecho humano".

Chao hablará sobre las zonas que más padecen la especulación urbanística y apostará por la ordenación del territorio, la rehabilitación y la implantación de políticas de vivienda y alquiler público como salida.

Además de la edil gallega, participarán entre otros el belga Franoise Desmedt; el candidato a alcalde de Atenas Nasos Iliopoulos; la miembro del Parlamento de Berlín Katalin Gennburg y la activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y contra los Fondos Buitre en el Estado español Mercedes Revuelta.

HACER FRENTE A LAS DESIGUALDADES Y AL FASCISMO

El viernes por la mañana se desarrollará el panel 'Haciéndole frente a las desigualdades y propagación del fascismo en toda Europa, la visión progresista de nuestras comunidades locales'. En él está previsto que participen dos ediles gallegos.

Uno de ellos será el concejal de Teo Ignacio Iglesias, que se centrará en explicar y denunciar la situación que se vive en su ayuntamiento a raíz del proyecto de la planta de tratamiento de residuos en la antigua cantera de Casalonga.

El otro gallego será el teniente de alcalde de Ribadumia, Enrique Oubiña, que llevará a cabo una intervención centrada en la importancia de luchar por unos salarios dignos que permitan una vida digna para todas las personas en cualquier punto de la Unión Europea.

Finalmente, será Lídia Senra quien cierre las dos jornadas en Bruselas y hará unas conclusiones generales de todo el encuentro del Realpe de este año.

Para leer más