4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Los casos de usuarios de residencias gallegas con COVID bajan a 39, tras registrarse 16 altas

Los centros de atención a discapacitados mantienen 13 usuarios y 6 trabajadores contagiados

VIGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia con COVID-19 se ha reducido a 39, tras registrarse 16 altas epidemiológicas en las últimas horas, según los datos trasladados por los centros geriátricos y que han notificado este viernes fuentes de la Consellería de Política Social.

Así, los casos positivos por coronavirus en los centros de mayores han bajado de 55 a 39, tras registrarse el alta de 4 usuarios de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, 3 usuarios de DomusVi Matogrande, 2 usuarios de la residencia San José Hermanitas de Ourense, y de un usuario en cada una de otras 7 residencias (Concepción Arenal, San Cosme, Mirador del Eo, Nogueira de Ramuín, Nosa Señora dos Anxos, Bellavista Care y Salvaterra).

Con la última actualización, la residencia Santa Teresa Jornet se mantiene como la más afectada, con 20 casos entre los mayores usuarios; seguida por Caser A Zapateira con 4 casos. En el resto de centros geriátricos afectados, hay 1 ó 2 casos.

Con respecto a los trabajadores de las residencias de mayores, Política Social ha trasladado que hay 40 empleados afectados, dos menos que hace unas horas, aunque se han registrado 3 altas (un trabajador de DomusVi Barreiro, uno de Nuestra Señora del Carmen de Fisterra, y otro de San Pedro de Crecente). La diferencia se debe a que en las últimas horas se contabilizó como positivo a un trabajador de la residencia de Silleda que era negativo, y al hecho de que ha habido dos nuevos contagios entre empleados de Santa Teresa Jornet.

Teniendo en cuenta los últimos datos, el centro con más trabajadores positivos por coronavirus sigue siendo Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 12 casos; seguida por DomusVi Cangas con 6 casos, y Santa Teresa Jornet, con 5 casos. En las residencias San José Hermanitas y Fundación San José Otero hay 4 casos en cada una, y en el resto de centros afectados los casos oscilan entre 1 y 2.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En cuanto a los centros de atención a discapacitados, no se han registrado cambios en las últimas horas, y sigue habiendo 13 usuarios positivos por coronavirus. En el CAPD de A Coruña hay 5 usuarios afectados y en DomusVi de Bóveda hay 4 usuarios con coronavirus; el resto de centros (viviendas Aspronaga, CAPD de Redondela, residencia Monterrei y residencia Amicos) tienen un caso cada uno.

Con respecto a los trabajadores, se mantienen 6 casos. Así, quedan dos en Santa María-San Rosendo; en el resto de centros afectados (CAPD de A Coruña, Amicos, DomusVi Bóveda y Monterrei) hay un caso en cada uno.

Para leer más