22 de octubre de 2019
13 de agosto de 2019

La Catedral de Santiago no se plantea cobrar entrada a sus visitantes

La Catedral de Santiago no se plantea cobrar entrada a sus visitantes
Catedral de Santiago de CompostelaEUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, ha comentado este martes que mientras Julián Barrio Barrio siga siendo el arzobispo de Santiago de Compostela, "ni se plantea la opción de cobrar" por entrar en el santuario.

Las declaraciones se han producido durante la recepción, en la oficina de Acogida al Peregrino, de un grupo de personas con discapacidad que acaban de completar el camino francés.

Durante la cita el deán ha señalado que, "pese a la extendida idea de que Santiago está desbordado de peregrinos, no se plantean la posibilidad de cobrar una entrada a los visitantes de la catedral". O al menos mientras "esté este arzobispo en Santiago es un tema que no se plantea".

Segundo Pérez recuerda que, "por el hecho de ser de peregrinación, la Catedral de Santiago es de las pocas de Europa en las que no se cobra". Incluso ha señalado que es una cuestión que ya se ha tratado en alguna ocasión en el cabildo, pero "no puede privar a nadie de poder acceder a la catedral".

Pese a las previsiones a la baja, el mes de agosto parece estar mejorando las cifras de los años anteriores en cuanto al número de visitantes llegados a la ciudad. El deán afirma que "cada día llegan 300 peregrinos más que el año pasado".

REFORMAS DE LA CATEDRAL

Con relación a las obras que se están practicando dentro del edificio religioso, Segundo Pérez ha comentado que incluso están recibiendo quejas por carta a causa de la falta de funcionamiento del botafumeiro. El deán cree que "para principios del año que viene ya estará funcionando otra vez".

Las reformas se están llevando a cabo en el contexto de una puesta a punto total de la catedral con vistas al Año Santo Jacobeo, que se celebrará en 2021. Segundo ha aprovechado la ocasión para pedir paciencia a los visitantes, ya que intentan "solucionar los problemas que hay de la mejor forma posible".