La causa del naufragio del 'Siempre Casina' fue la pérdida de estabilidad, según la comisión que investigó el caso

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La causa del naufragio del 'Siempre Casina' fue la pérdida de estabilidad, según la conclusión de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos.

El 22 de febrero de 2005 este pesquero, con puerto base en Burela (Lugo), se hundió al norte de Ribadeo. Hubo sólo un superviviente y ocho desaparecidos, de los que se recuperaron los cadáveres de seis.

"Esta pérdida de estabilidad fue debida a la falta de estabilidad producida por los efectos de la inundación en los parques de pesca y de los espacios situados bajo la cubierta principal del buque", según confirmó al portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, la comisión que investigó este siniestro.

En su respuesta al diputado nacionalista el Gobierno destaca que las recomendaciones de la comisión "son coincidentes" en los informes de los accidentes de los buques 'Enrique el Morico', 'O Bahía', 'Nuevo Pilín' y 'Siempre Casina': realizar campañas de concienciación dirigidas a armadores y patrones de buques de pesca sobre las medidas a tener en cuenta para que la navegación y el trabajo a bordo sean más seguros.

Sin embargo, el BNG critica que el Ejecutivo no responde a qué ayudas, de distinto tipo, recibieron o están percibiendo en la actualidad los familiares de los desaparecidos en el naufragio del 'Siempre Casina'.