CC OO considera el Pacto Local "decepcionante" y reivindica la participación sindical en la negociación de competencias

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 22:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC OO-Galicia considera que las expectativas generadas por el Pacto Local no se han visto colmadas y que el documento firmado hoy por entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) resulta "decepcionante" debido a su "pobreza, ambigüedad" e, incluso, las "contradicciones" que entrañan algunos puntos.

En un comunicado, CC OO lamentó que lo "único concreto" de todo el texto sea el incremento de seis millones adicionales para el Fondo de Cooperación Local (FCL), una cantidad que equivale a poco más de 19.000 euros de media anual para cada ayuntamiento.

Por ello, advirtió de que el pacto se limita a una "declaración de buenas intenciones" y de emplazamientos de futuras negociaciones de transferencias que, a su juicio, "no quedan ni esquemáticamente dibujadas en el documento firmado".

Además, alertó de que las únicas transferencias que incluye van "en dirección contraria" a lo que significa el Pacto Local, puesto que los costes de los centros de salud, de los colegios públicos y de los juzgados de paz, pasan a ser asumidos por la Xunta.

Por todo, Comisiones propuso que el pacto fije un plan integral que garantice unos servicios mínimos a la ciudadanía, especialmente en el apartado de servicios sociales, y que este plan sea compatible con la cesión de la gestión y la titularidad, más allá de unos mínimos, a las corporaciones locales.

Por último, denunció la "exclusión" de los agentes sociales de la negociación por la que se fraguó el pacto, en contradicción con lo firmado por el propio bipartito en la Declaración Institucional para el Diálogo Social en Galicia y, en consecuencia, reclamó el derecho a participar de las centrales sindicales tanto en el número de condiciones de las transferencias, como en las condiciones de trabajo del personal que se pueda ver afectado por este proceso.