CC OO denuncia que el Gobierno quiere aprobar "a hurtadillas" el proyecto sobre el acceso a la red postal pública

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:36

A CORUÑA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha rechazado el proyecto presentado por el Gobierno sobre el acceso a la red postal pública y criticó que se quiere aprobar el proyecto "a hurtadillas" contra el criterio del Consejo Asesor Postal y de los sindicatos y favoreciendo intereses privados.

Los representantes sindicales manifestaron que contestarán "contundentemente" a este proyecto, al considerarlo de "alto riesgo" para la viabilidad del operador público y el empleo de sus 65.000 trabajadores.

En esta línea, CC.OO. recordó que el pasado mes de marzo el Ministerio de Fomento, con el acuerdo de Economía y Hacienda, presentó su propuesta para la regulación del acceso a la red postal pública por parte de los operadores privados en el Consejo Asesor Postal, órgano consultivo del Gobierno en materia de regulación postal y del que forma parte Comisiones Obreras.

Esta propuesta fue rechazada mayoritariamente al considerarla precipitada. Cuatro meses después, el proyecto inicial del Gobierno mantiene, a juicio de Comisiones Obreras, todos los elementos de alto riesgo que suscitaron la preocupación inicial del sindicato.

CC.OO. considera la propuesta precipitada, añadiendo que la propia Comisión Europea ha dictaminado la necesidad de posponer la regulación del acceso con el objetivo de alcanzar un marco armonizado en todos los países de la unión, y descontextualizada, puesto que en estos momentos sólo dos de los 25 países de la UE han regulado el acceso a la red pública.

El proyecto, en el que, según los sindicalistas, "se ve la mano interesada de Economía y Hacienda", está "claramente escorado" a los intereses privados, al proceder a la desregulación de elementos del modelo postal, como es el caso del acceso a la red pública.

Según CC.OO., esta actuación responde a una "clara intención" de transferir recursos públicos al sector privado, sin abordar otros como la determinación de costes del Servicio Postal Universal y su financiación, considerado por la central sindical "imprescindibles para garantizar la prestación del servicio público".

Aseguró también que "no es de extrañar que la propuesta carezca de un estudio previo de impactos", entre los que CC.OO. destacó la posibilidad del denominado "descreme" del mercado postal.

De este modo, el sindicato explicó que los competidores de Correos centrarían su actividad en la zona rentable del mercado, dejando al operador público como encargado de la prestación del servicio postal universal en las zonas deficitarias, correo rural y pequeñas capitales, con el consiguiente riesgo para la viabilidad de Correos y del propio servicio público.

En esta línea, la central sindical afirmó compartir la necesidad de abordar la actualización de la regulación postal, pero "no la de convertir a Correos en un operador residual".