CC.OO. acusa a Sanidade de incumplir la Lei de Transparencia y reclamará "por vía judicial" que informe a los sindicatos

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:55

Exige que se controle la gestión de bajas por gripe A en las mutuas y pide considerar la jornada de mañana y de tarde como "ordinaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de la Federación de Sanidade del sindicato CC.OO, Lola González, criticó hoy el "oscurantismo" de la Consellería de Sanidade al "adoptar medidas de cara a la galería" y "sin informar a las organizaciones sindicales", por lo que amenazó con reclamar dicha información "por la vía judicial" ante el incumplimiento de la Lei de Transparencia que, en su opinión, realiza el departamento dirigido por Pilar Farjas.

En rueda de prensa, González valoró los "más de 100 días" de "vergonzosa" gestión en materia sanitaria de la actual Ejecutivo autonómico, marcados por la "mala gestión de los recursos técnicos y humanos"; los "incumplimientos" de acuerdos y compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo; y la "descoordinación" respecto a los protocolos de actuación ante la gripe A.

Así, achacó esta "mala gestión" a la "actitud poco dialogante de la Consellería", y criticó que se culpe a los profesionales de la salud. "Muchas veces la prensa recibe información antes que nosotros" --organizaciones sindicales--, lamentó. En este sentido, la responsable sindical criticó que, con Farjas, mantuvieron "sólo una reunión de media hora y sin ninguna documentación delante"

Respecto a los protocolos de actuación frente la gripe A, González criticó que Sanidade "no envió a los centros una instrucción que coordine el protocolo preventivo" que provoca que cada unidad de prevención lo aplica a su modo y, por ello, "en algunos casos se recomienda la vacunación y en otros no".

En este sentido, destacó la necesidad de impulsar un plan de contingencia para que las mutuas se preparen para administrar vacunas contra el virus y, además, gestionar las bajas en casos que sean necesarios, para lo que será necesario "un control".

La portavoz denunció también que "no se realizó aún la evaluación de riesgos de personal en la sanidad pública", además de la adaptación de puestos de trabajo en el caso de embarazadas. "Si no se está haciendo en el servicio público, ¿como podemos esperar que se cumpla en la actividad privada?"

INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Asimismo, González recordó que la actual Consellería de Sanidade "no está cumpliendo con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno", entre los que mencionó la carrera profesional; el plan de mejora de atención primaria; el pacto sobre las contrataciones; o la ejecución del Acuerdo Marco.

Entre ellos, explicó, en el caso del régimen de incompatibilidades, que se está produciendo un trasvase de personal entre la sanidad pública a la privada a causa "de las listas de espera", en muchos casos.

Finalmente, sobre la supresión de las peonadas, González recordó que la postura de su organización es que "tanto la jornada de mañana como la de tarde se consideren un todo como jornada ordinaria", para que esta última "no se considere extraordinaria".

Concretamente, consideró que la decisión del departamento autonómico de eliminar los turnos de tarde se manifestó en "un incremento de las listas de espera" y en "demora" para la realización de las pruebas médicas.