CC.OO. considera la propuesta de servicios mínimos de la Xunta "abusiva" y pedirá su suspensión cautelar

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha considerado este miércoles que la última propuesta de servicios mínimos de la Xunta para la huelga general del próximo 29 de marzo es "abusiva" y ha advertido de que solicitará judicialmente la suspensión cautelar de la misma.

En un comunicado, el sindicato avanza que reclamará "responsabilidades individuales" por la "persistencia de la Xunta en exigir servicios mínimos que en realidad no son tal". Para CC.OO. es un caso de "posible prevaricación" y por ello denunciará a las personas responsables.

Así, la organización ha indicado que ha rechazado este miércoles la última propuesta transmitida por el Gobierno gallego --que previsiblemente aprobará este jueves en el Consello el decreto que establece los servicios mínimos-- y que se aplicarían a todos los empleados públicos, salvo en el ámbito de la sanidad.

El coordinador del Área Pública de CC.OO., Ramiro Otero, ha destacado que la prevaricación se produce "cuando se adopta a propósito una resolución injusta". "Teniendo en cuenta los numerosos precedentes no pueden alegar desconocimiento de que estos servicios mínimos son abusivos y, por lo tanto, ilegales, así que actuaremos en consecuencia con todos los medios de que dispongamos", ha avisado.

Otero ha tachado de "lamentable" que la Xunta "continúe vulnerando un derecho fundamental como es el de la huelga" con decretos que "propugnan servicios mínimos abusivos e ilegales". El planteamiento de CC.OO. pasa por que sean equivalentes a los que se prestarían un domingo o un festivo para que se cubran "únicamente las necesidades esenciales".

Además, el sindicato apunta en su nota que uno de los casos más recientes de pronunciamientos de la Justicia sobre denuncias por los servicios mínimos establecidos durante una huelga se refiere a la última convocatoria, del 29 de septiembre de 2010.

La sentencia, dice CC.OO., da la razón a esta organización y señala que la consideración de un servicio esencial "no puede suponer la supresión del derecho de huelga", sino la necesidad de disponer de las medidas "necesarias" para "asegurar la prestación de los trabajos que sean necesarios para la cobertura mínima de los derechos, libertades o bienes que satisface dicho servicio, sin que eso implique alcanzar el nivel de rendimiento habitual".