25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    CC.OO., UGT, CIG y CSIF convocan concentración el 15 en A Coruña para exigir la mesa de negociación de las AA.PP.

    Piden recuperar el poder adquisitivo, las pagas extra y la tasa de reposición, según destaca Ramiro Otero, de Comisiones

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO., UGT, CIG y CSIF, sindicatos mayoritarios en las administraciones públicas, han convocado una concentración el próximo martes día 15 para exigir la celebración de la mesa general de negociación en este ámbito.

    Los sindicatos han presentado este miércoles la petición ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, que será el lugar en el que protesten dentro de dos semanas bajo el lema 'Negociación ya! Una prioridad, una necesidad, un derecho'.

    En declaraciones a Europa Press, el representante de CC.OO., Ramiro Otero, ha criticado que en este momento el Gobierno de Mariano Rajoy "está haciendo oídos sordos", en su opinión, a la espera de que se celebren las próximas elecciones.

    "Planteamos esta movilización para que se abra esa mesa con la idea de pedir la recuperación del poder adquisitivo, la de los días de vacaciones adicionales que perdieron los empleados públicos y la carrera profesional horizontal, junto con la tasa de la reposición, que es la que está haciendo perder trabajadores y Estado de bienestar", ha destacado este sindicalista.

    En esta línea, Otero expone que "lógicamente en Galicia" las centrales también están demandando "que cuando se empiecen a elaborar los presupuestos --de 2015-- se abra esa mesa".

    Lo hacen, ha subrayado, con el agravante de que, "mientras en otras comunidades autónomas se llegó a acuerdos para recuperar la paga extra", el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo "sigue haciendo perder poder adquisitivo" a los empleados públicos, lo que contrasta con que sale "diciendo que es el mejor" en cuanto a financiación.

    "DESMESURADA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO"

    Así las cosas, CC.OO., UGT, CIG y CSIF exigen "la recuperación del diálogo social", herramienta que ven "clave" en el desarrollo social, económico y cultural, "para poner freno a la desmesurada destrucción de empleo público, el empeoramiento de sus derechos laborales, económicos y profesionales y el progresivo deterioro de los servicios públicos".

    La concentración, en contra de "la pasividad del Ministerio de Hacienda" ante sus reclamaciones, se desarrollarán el día 15 a las 12,00 horas.

    "YA ES EL MOMENTO DE REEQUILIBRAR LAS CONDICIONES"

    "Consideramos que las medidas aplicadas por los gobiernos en los momentos álgidos de la crisis económicas eran coyunturales y con fecha de caducidad, y ya es el momento de volver a reequilibrar las condiciones de trabajo mediante una negociación colectiva capaz de alcanzar los resultados demandados por los empleados públicos", reivindican.

    Sus demandas, según aseveran, deben dirigirse a conseguir "un mayor empleo público estable, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la devolución de las pagas extras, el impulso del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la mejora de las condiciones laborales".

    Al Gobierno le advierten de que "su política de hechos consumados vulnera el derecho a la negociación colectiva", al igual que "el intento de darle continuidad" a través de la actualización del plan de estabilidad y el plan nacional de reformas, entre otras medidas.