CdC.- El arquitecto Peter Eisenman intervendrá mañana en la comisión que investiga las obras del complejo del Gaiás

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:46

La Mesa de la comisión visualizará mañana el material remitido por la Xunta y prevé someter el dictamen al último pleno de diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación sobre a totalidade das actuacións públicas referentes á Cidade da Cultura (CdC) inicia la recta final en el turno de comparecencias y esta semana, concretamente, mañana los parlamentarios escucharán al arquitecto Peter Eisenman, autor del diseño en construcción y cuya elección se debió a un concurso internacional de ideas promovido por la anterior Xunta de Galicia.

El calendario de comparecencias se recupera mañana, de forma que el arquitecto Kurt W. Foster, uno de los miembros del jurado del concurso de ideas, estará en la sesión da las doce del mediodía; mientras que por la tarde, a partir de las 16.30 horas, comparecerá Eisenman. Estas dos sesiones debe servir para completar los datos ya aportados por Wilfried Wang y Luis Fernández Galiano en relación a la elección del proyecto, así como para conocer cómo evolucionaron las obras del complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago.

Tras estas comparecencias de carácter eminentemente técnico, ya que corresponden a arquitectos, el viernes acudirán a la comisión de investigación los actuales conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Cultura, Ánxela Bugallo; de forma que expondrán sus opiniones sobre la situación heredada y la gestión que se está realizando en la actualidad.

El calendario de 33 comparecencias fijado en el plan de trabajo de la comisión de investigación se cerrará la próxima semana, con las intervenciones por separado del vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Anxo Quintana, el lunes 19 de noviembre y, finalmente, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, será el último en intervenir el próximo 21 de noviembre.

PREPARAR EL DICTAMEN

La Mesa de la Comisión de Investigación abordó hoy la definición de "plazos orientativos" para la elaboración y aprobación del dictamen surgido de los trabajos realizados en estas últimas semanas. Según explicaron a Europa Press fuentes del BNG, PSdeG y PPdeG, la previsión es que el 19 de noviembre se constituya la ponencia que elaborará el dictamen a partir ya de los días siguientes.

Los tres grupos insisten en que la pretensión es poder someter el dictamen acordado por la Comisión de Investigación de la CdC al último pleno de la Cámara gallega en el mes de diciembre, con el que se pondrá fin al actual periodo de sesiones, y que tendrá lugar antes de Navidad.

El PSdeG y el BNG han mostrado su disposición a trasladar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación. No obstante, fuentes nacionalistas concretaron hoy que se trata de "una posibilidad", conforme a lo establecido en el reglamento de funcionamiento de las comisiones, y que "no descartan" usarla, una vez analizadas las conclusiones.

MATERIAL AUDIOVISUAL

Por otra parte, los representantes del BNG, PSdeG y PPdeG en la Mesa de la Comisión de Investigación acordaron hoy que mañana harán una visualización del material audiovisual remitido por la Secretaría Xeral de Comunicación con el fin de evaluar su interés para trasladárselo al resto de miembros del órgano parlamentario.

El material audiovisual, que estaba archivado en dependencias autonómicas, fue enviado voluntariamente por la Xunta y aceptado por la comisión como complemento a los 55 bloques de documentos solicitados a partir del pasado 28 de septiembre como base para los trabajos.

Se trata de imágenes de un acto del ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, y el arquitecto Peter Eisenman, en las que el alto cargo de la Xunta del PP aludía a la burocracia como "enemigo mortal del talento y del avance" de las obras; se le transmitía un mensaje del entonces presidente Manuel Fraga respecto a la urgencia de iniciar las obras antes de la cita electoral de 2001 y se sugería concentrar la construcción en una sola empresa y si era posible hacer una única licitación de toda la actuación.