CdC.- La comisión de investigación acepta para su estudio el material audiovisual enviado voluntariamente por la Xunta

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:28

El PP reprocha a Touriño que "no quiera comparecer" con Quintana y exige el "principio de reciprocidad" para que acudan el mismo día

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación sobre a totalidade das actuacións públicas referentes á Cidade da Cultura (CdC) aceptó hoy para su estudio el material audiovisual enviado voluntariamente por la Xunta, de forma que complementará los 55 bloques de documentos solicitados a partir del pasado 28 de septiembre como base para los trabajos.

La presidenta de esta comisión de investigación, Ana Pontón (BNG), expuso que la Secretaria Xeral de Comunicación envió al Parlamento gallego nuevo material y detalló que el escrito del departamento de Relaciones Parlamentarias de la Xunta apuntó que se aporta ahora porque estaba archivada.

Los portavoces de los distintos grupos coincidieron en aceptar el material. Se trata de imágenes de una reunión entre el ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, y el arquitecto Peter Eisenman, en las que el alto cargo de la Xunta del PP aludía a la burocracia como "enemigo mortal del talento y del avance" de las obras; se le transmitía un mensaje del entonces presidente Manuel Fraga respecto a la urgencia de iniciar las obras antes de la cita electoral de 2001 y se sugería concentrar la construcción en una sola empresa y si era posible hacer una única licitación de toda la actuación.

Según el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, afirmó que "cualquier aportación es bienvenida" y propuso que se envíe una copia a cada grupo. En similares términos se pronunció el representante del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien además propuso un visionado conjunto de las cintas el próximo lunes.

La visión más crítica vino por parte del PPdeG, ya que su portavoz en la comisión Ignacio López-Chaves reprochó que "los que vetan información" ahora aceptan un material documental nuevo y que "aparece justo ahora" y se hace llegar al Parlamento de forma "voluntaria" por el Gobierno gallego. "No se envía lo que se pide y envían lo que no se pide", reprochó.

López-Chaves llamó la atención sobre el hecho de que la comisión "no decide la documentación, desde fuera se les manda". "Porqué no mandan voluntariamente lo que aquí se ha vetado", preguntó en alusión a diversos documentos demandados por su grupo y que en el momento de definir el plan de trabajo el PSdeG y el BNG no aceptaron incluir como petición a la Xunta y la fundación que gestiona el complejo.

En relación al nuevo material, Aymerich (BNG) argumentó "interés por visualizar y escucharlo" y recordó que esto fue "filtrado" a medios de comunicación hace unos días --hoy mismo puede consultarse en la edición digital de un periódico gallego--. No obstante, puntualizó que se trata de una documentación que "no la aporta ni la Consellería de Cultura ni la Fundación da Cidade da Cultura" y recordó que toda la documentación que la comisión solicitó fue remitida por los departamentos competentes.

Por su parte, Leiceaga (PSdeG) consideró "sensato" que se intente "conocer el origen y las razones" por las que este material llega ahora a la comisión, una cuestión que fue aceptada por la comisión y que será requerida a la Secretaría Xeral de Comunicación. Además, el parlamentario socialista opinó que en este tiempo se hizo un "esfuerzo por incluir la mayor parte de la documentación que se podía enviar porque existía".

Ante las reiterada críticas de "veto" hechas desde el PP, el diputado socialista expresó la "disposición" de su grupo a "abrir una nueva tanda de comparecencias" y avanzó que, de ser así, pediría que volviese a la comisión "algún desmemoriado" y también a responsables de subcontratas y al empresario encargado del suministro de la piedra cuarcita.

Por su parte, López-Chaves no entró en la posibilidad de ampliar el número de comparecientes y directamente señaló que "el Gobierno decide contenidos y documentos a enviar" para los trabajos de la comisión de investigación y, en concreto, atribuyó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la responsabilidad de "seleccionar la documentación que se va a investigar". "Que habrá que no quieren enviar", concluyó.

QUEJA DEL PP A LAS COMPARECENCIAS

Por otra parte, el portavoz del PPdeG planteó también hoy a la comisión la queja de su grupo por la intención del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de no comparecer como estaba previsto el 19 de noviembre y lo atribuyó a que "no quiere" acudir el mismo día que el vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Anxo Quintana.

Al respecto, exigió que ambos mandatarios comparezcan el mismo día "como hicieron" ayer, tras un cambio en la fecha inicialmente prevista --el 5 de noviembre--, el presidente del PPdeG y ex vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ex jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga. Insistió en que el PP pide que Quintana y Touriño "comparezcan juntos" y exigió "la aplicación del principio de reciprocidad".

En la sesión de hoy, la presidenta de la comisión dijo que "no hay anomalía en las peticiones de cambios de fechas" y manifestó que se puede entender que el presidente de la Xunta tenga "una agenda más cargada".

TOURIÑO Y QUINTANA POR SEPARADO

Precisamente, la nueva convocatoria oficial de comparecencias para la próxima semana, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge nuevos cambios respecto a las "fechas orientativas" anunciadas por la Mesa de la Comisión. En concreto, se confirma que el vicepresidente Anxo Quintana protagonizará la única comparecencia programada para el 19 de noviembre y, atendiendo a la solicitud de cambio de fecha, se retrasa hasta el 21 de diciembre la intervención de Touriño.

Se da la circunstancia de que esto supone un nuevo retraso en la fecha de finalización del calendario de las 33 comparecencias previstas, ya que en un principio se había anunciado que Quintana y Touriño cerrarían esta fase de trabajo de la comisión el 12 de noviembre, después se anunció ambas comparecencias para el 19 de noviembre y, finalmente, se convocan por separado y con la última sesión el día 21 de noviembre.

OTROS REAJUSTES

Pero además en el calendario se incorporan otros reajustes. La imposibilidad de acudir en las citas inicialmente fijadas para octubre, obligó a la comisión a buscar un nuevo calendario de forma que Kurt W. Foster, un miembro del jurado del concurso de ideas, pasó de estar convocado el 18 de octubre a tener que acudir el 15 de noviembre; mientras que Luis Fernández Galiano, también participante en el concurso y arquitecto de prestigio, no acudió el 19 de octubre pero lo hará el 12 de noviembre.

En el caso del arquitecto Peter Eisenman, autor del diseño de la CdC ganador del concurso de ideas y que se está construyendo en el Monte Gaiás, iba a comparecer el 19 de octubre, se avanzó que acudiría a la comisión el 12 de noviembre y, finalmente, acudirá en la tarde del 15 de noviembre.

Por último, el cambio de fechas obliga a cambiar la previsión inicial de que hoy, 8 de noviembre, acudiesen a la comisión de investigación los actuales conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Cultura, Ánxela Bugallo; de forma que habrá que esperar hasta el 16 de noviembre para oírles.