22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    CdC.-La Fiscalía del TSXG espera que la juez de Santiago acepte sus recomendaciones y retome la investigación en semanas

    La instrucción del caso debe contar con un informe pericial de un experto de la Policía en delitos económicos y con más documentos a estudio

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recomienda que un experto policial especializado en delitos económicos intervenga en la instrucción del caso por supuestas irregularidades en la Cidade da Cultura (CdC) y que se amplíe la documentación remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago. Así, según indicó a Europa Press el fiscal portavoz, José Ramón Piñol, la titular de este juzgado, María Elena Fernández, previsiblemente aceptará estas sugerencias y las diligencias se retomarán en unas semanas, a partir de finales de marzo.

    Después de que la jueza de Santiago decidiese a finales de enero reabrir el caso y pidiese a la Fiscalía que concretase el órgano al que propone que se encomiende la investigación sobre irregularidades y desfase económico, así como los extremos a investigar; José Ramón Piñol explicitó hoy que la Fiscalía entiende que debe ser un funcionario policial de la Brigada de Delitos Económicos el que elabore un informe sobre "el alcance penal" de las supuestas desviaciones económicas y la necesidad de contar con "documentos originales" que acrediten lo analizado por el Consello de Contas y la Cámara gallega.

    En concreto, en un documento ya remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, encargado de las diligencias en el caso de la CdC, el ministerio público atendió las demandas de la juez y sugiere que se designe un experto policial en materia de delitos económicos para que "informe sobre la trascendencia penal de los citados desvíos presupuestarios y en la ejecución de las obras".

    En su documento, la Fiscalía también concreta la necesidad de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago cuente con documentos, relativos a acuerdos de otorgamiento del concurso público, o de las adjudicaciones, o de los honorarios determinados, o a la concentración de las adjudicaciones de obras en alguna empresa concreta.

    Asimismo, en referencia al dictamen de la Comisión de Investigación del Parlamento de Galicia, se apuesta por recabar la documentación que fue analizada en la misma relativa. En concreto, se solicitarán los documentos de designación de una empresa para la realización de una auditoria; de la renovación del contrato de terminados técnicos contratados para la obra; aquellos relacionados con la construcción de un aparcamiento subterráneo; y que se detalle que obras se han realizado en determinados períodos sometidos a investigación.

    ACEPTAR Y RETOMAR LA INVESTIGACIÓN

    Según Piñol, en principio estas recomendaciones de la Fiscalía serán aceptadas, ya que se aportan a petición de la propia jueza instructora y son "elementos básicos" para la investigación. Estimó que, por muy rápido que se tramite y dado que coincide la Semana Santa por medio, la titular del citado Juzgado de Santiago cumplirá con el trámite de aceptación de las recomendaciones para finales de marzo y, a partir de ahí, se retomará el procedimiento de instrucción de diligencias.

    El fiscal portavoz insistió en que el procedimiento judicial sobre la Cidade da Cultura está "en fases muy iniciales", ya que todavía se está recopilando documentación referida a las diligencias abiertas.

    En el procedimiento que se sigue en le Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, responde a la decisión de la titular de atender "parcialmente" los recursos formulados por el Ministerio Fiscal y por Mar Peteira Cabanas, la denunciante particular y miembro de la plataforma 'Cultura Sí, Mausoleo Non', ante la decisión de sobreseimiento de la causa dictada el pasado 25 de octubre de 2007. Así, a finales de enero, se revocó ese primer auto y se pidió a la Fiscalía del TSXG orientaciones para retomar las pesquisas sobre indicios de delito penal, que ahora se dan.

    La Cidade da Cultura, todavía en construcción en el Monte Gaiás de Santiago, arrancó por iniciativa de un gobierno de la Xunta presidido por Manuel Fraga como un proyecto valorado en 108 millones de euros, pero ahora, a falta todavía de varios años de obras, la inversión llega ya a los 380 millones de euros y se calcula que el coste final rondará los 476 millones, según las estimaciones del bipartito.