CdC.- Pérez Varela pide amparo ante el Parlamento por unas alusiones que considera "injuriosas" contra su persona

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:44

Expresa su "respeto" a las comisiones de investigación, pero opina que en la de la CdC "no se busca la verdad" sino a "responsables"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex conselleiro de Cultura y actual representante del PP en el Consejo Asesor de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Jesús Pérez Varela, presentó por registro la petición de amparo a la Mesa del Parlamento de Galicia, a raíz de lo que consideró alusiones "injuriosas" y "calumniosas" contra su persona.

Así lo manifestó hoy el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, durante una de sus intervenciones en la sesión de la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura (CdC). Apuntó que la petición de Pérez Varela entró por el Registro del Parlamento y señaló que, en relación a lo sucedido, el BNG tendría que recurrir ante el Tribunal de los Derechos Humanos.

Según el recurso formulado el pasado 13 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, Pérez Varela pide que se ampare a todos los comparecientes en la citada comisión de investigación de la CdC para que sus miembros "se ciñan única y exclusivamente al contenido" objeto de los trabajos. Asimismo, reclama a la Presidencia de la Comisión --en manos de la nacionalista Ana Pontón-- "un proceder respetuoso con los derechos constitucionales de los comparecientes", advirtiendo de "la improcedencia de extralimitaciones" a los parlamentarios participantes.

Esta iniciativa surge a raíz de que el pasado 29 de octubre, en la comparecencia en citada comisión de investigación del ex alto cargo autonómico, Pérez Varela y Aymerich intercambiaron descalificativos fuera de micrófono a raíz de la atribución de responsabilidad en una supuesta trama política, económica y familiar.

PETICIÓN DE AMPARO

En su texto Pérez Varela asegura que el pasado 29 de octubre acudió a la citada comisión de investigación "dispuesto a brindar su colaboración", pero reprochó que fue objeto de manifestaciones "algún miembro de la misma" --que más adelante identifica con Carlos Aymerich (BNG)-- sobre las que desea hacer puntualizaciones.

Apuntó haber sido objeto de una serie de inventivas "de carácter notoriamente injurioso y calumnioso", que aclaró "nada tienen que ver con el objeto de la comisión; y que de forma reiterada le preguntaron por personas con los que o bien, ha tenido relación por razón de su cargo político en su día y no mantiene relación alguna en este momento, o por otros con los que ni tan siquiera en el pasado ha tenido la menor relación.

También denuncia que las imputaciones efectuadas "no sólo se han producido en el seno de la Comisión Parlamentaria, sino que ha continuado en los medios de difusión al margen de toda actuación parlamentaria"; y que "han afectado no sólo su honor, su integridad y su imagen, sino la de miembros de su familia".

En su texto, el ex conselleiro de Cultura puntualiza que las comisiones de investigación parlamentarias "no pueden convertirse en tribunales inquisitoriales, ni sus miembros pueden actuar con una especie de impunidad absoluta que los autorice a efectuar vejaciones de los comparecientes ni imputaciones (...)".

OPINIÓN SOBRE LA COMISIÓN

Sobre las comisiones de investigación, puntualiza que tiene objeto "depurar o exigir la responsabilidad política de cargos públicos o verificar la existencia de irregularidades en empresas o fundaciones" que gestionan fondos públicos. En relación a la que investiga la totalidad de actuaciones relacionadas con la CdC, opina que su creación "obedece y se encamina directamente, desgraciadamente en numerosas ocasiones, no hacia la búsqueda de la verdad, sin hacia la búsqueda de responsables".

En relación a la "decisión política" de construir una obra de la magnitud de la Cidade de Cultura, entiende que debe ser enjuiciada por los ciudadanos y apunta que "no hay el menor atisbo de ilegalidad, irregularidad contable ni tan siquiera, infracción administrativa".

Por último, el ex conselleiro enmarca su petición de amparo en la distinta legislación vigente y expresa su "pleno respeto" al Parlamento y a sus comisiones de investigación; y su "deseo absoluto de colaborar" con las mismas en lo que sea requerido. No obstante, pide la "necesaria cohonestación" de las prerrogativas parlamentarias con sus derechos fundamentales "al honor, a la integridad personal y familiar y a la propia imagen".

Asimismo, apela a "la necesaria articulación de mecanismos, en sede única y exclusivamente parlamentaria, que garanticen el libre funcionamiento sin cortapisas de la institución y sus propios derechos y los de su familia".

CRUCE DE DESCALIFICATIVOS

El día de la comparecencia de Pérez Varela en la citada comisión de investigación el portavoz del BNG calificó de "actuación" la primera intervención del ex alto cargo e insinuó que éste se benefició del proyecto. Así, las preguntas de Aymerich en torno a que la construcción de la Cidade da Cultura era "un gran negocio personal y político" para Pérez Varela, debido a un presunto entramado de empresas, originó un cruce de descalificativos.

Mientras a la alusión a la empresa que ha creado con su mujer --Chuvieira SL-- el ex conselleiro exclamó primero fuera de micrófono "miserable", el parlamentario nacionalista le contestó con un "delincuente". Este asunto provocó que el diputado del PPdeG, Ignacio López Chaves, reclamase que se retirase el descalificativo aplicado al compareciente, algo que Aymerich hizo al final del debate, aunque en un principio se limitó a añadir el término de "presunto".

Inicialmente el ex conselleiro aseguró que "no iba a replicar" a Aymerich, al que le acusó de "no poner documentación" para sustentar sus acusaciones y sobre el que dijo él sí tiene "un camión" de documentos. Cuestión a la que el parlamentario nacionalista respondió con: "El señor de las listas negras, de la poca honradez y de la poca verdad no me va a dar lecciones de democracia".

El diputado del BNG, quien mencionó a distintas personas en relación con la supuesta trama creada en torno a la CdC, insistió en preguntar "cómo y cuánto había crecido" el patrimonio de Pérez Varela desde que entró como conselleiro hasta que dejó su cargo. Una cuestión sobre la que el parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, recordó al ex conselleiro la "obligación" de declarar su patrimonio y que dijo serviría para "aclarar" lo que señaló como "alguna sobra de duda".