CdC.- El PP pide que el dictamen de la comisión de investigación fije una cofinanciación del Gobierno central del 30%

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:17

La Ponencia se reunirá el lunes para tratar de definir un texto que pueda someterse a un pleno extraordinario después de Navidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PP de Galicia defenderá que el dictamen que recoja las conclusiones y las recomendaciones surgidas de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la totalidad de las actuaciones referidas a la Cidade da Cultura (CdC) fije cómo será la implicación del Gobierno central en este "proyecto de Estado" y, en concreto, que la cuantía de cofinanciación no sea inferior al 30% del presupuesto.

Así lo confirmó hoy a Europa Press el portavoz de Cultura del Grupo Popular y miembro de la Ponencia, Ignacio López-Chaves, quien aseguró que su partido buscará introducir esta cuestión y no descarta presentar alegaciones para incorporar al texto que presenten PSdeG y BNG e, incluso, aportar un voto individual al dictamen que finalmente se apruebe.

Justificó que el hecho de que la actual Xunta hable del complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela, como "un proyecto de Estado" hace necesario que se establezca cómo y cuál es esa implicación. Recordó que el Gobierno central se ha involucrado económicamente en proyectos como el Forum de Barcelona, la America Cup's de Valencia y la Expo de Zaragoza, por lo que el PP reivindica un trato similar e, incluso, asume este como un compromiso en el programa electoral de su candidato a las próximas elecciones generales.

"SIN ILEGALIDADES"

Asimismo, López-Chaves expuso que el dictamen "debe recoger lo que se puso de manifiesto en el trabajo de la Comisión de Investigación", tanto en las 33 comparecencias como en la documentación analizada. Por ello, apuntó que PSdeG y BNG deben reconocer que "no hubo irregularidades ni ilegalidades" en la gestión del proyecto realizada hasta 2005 por el PP.

Preguntado sobre la intención de los socios en el bipartido de que el dictamen sí aluda a irregularidades, el parlamentario del PP apuntó que habrá que ver qué es lo que proponen y, si es preciso, su grupo formulará una alegación al respecto. También advirtió de que exigirán que las conclusiones "se refieran a toda la gestión del proyecto, incluida la actual", dónde sí percibe que hay actuaciones no adecuadas.

"UNA OPORTUNIDAD"

Manifestó que la Cidade da Cultura "no está terminada" y que "hay que garantizar su futuro", por lo que consideró que se verá si el "consenso" puesto sobre la mesa por el PP y recogido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente Anxo Quintana (BNG) es plasmado por los representantes de ambos partidos en el texto que se debata en la Ponencia.

El PPdeG considera que ya hubo autocrítica por parte de los anteriores gestores en relación al concurso de ideas y la necesidad de concreción al alza de los proyectos ejecutivos del complejo arquitectónico. Por ello, los populares ponen más el acento en la necesidad de unas conclusiones, a ser posible por "unanimidad", referidas a "la oportunidad" que supone la CdC.

Según los populares, de la comisión de investigación se extrae la conclusión de que el complejo será algo "útil y rentable", tal y como han reconocido los socios del bipartito, por lo que defienden que el dictamen incida en la necesidad de garantizar el futuro del complejo.

REGULAR LOS GOBIERNOS EN FUNCIONES

Respecto a que haya recomendaciones referidas al funcionamiento de gobiernos en funciones, tal y como defienden PSdeG y BNG, el portavoz de Cultura del PP constató que "habrá que ver cómo se formula esta propuesta". Puntualizó que, en lo sucedido a la CdC, el anterior gobierno del PP en la Xunta adjudicó las obras de dos edificios fruto de un proceso de licitación iniciado casi un mes antes y en un contexto en el que PSdeG y BNG "no habían formalizado un acuerdo de gobierno" y la fuerza que logró un respaldo mayoritario fue el PP.

Asimismo, ante una posible propuesta referida a limitar las incompatibilidades de cargos, el parlamentario popular se mostró dispuesto a abordar esta cuestión, aunque advirtió que son los cargos del bipartito "los primeros en incumplir" la Lei de Transparencia y las incompatibilidades. Al respecto, recordó que hay "conselleiros que contratan a hermanos y altos cargos de Cultura que se contratan a si mismos".

REUNIÓN EL LUNES

Varias fuentes parlamentarias confirmaron a Europa Press que el lunes habrá una reunión de la Ponencia encargada de elaborar el dictamen de la Comisión de Investigación de la CdC. Para esa fecha BNG y PSdeG esperan poder disponer de un posible texto consensuado, al que intentarán que se sume el PPdeG.

Todos los grupos entienden que, finalmente, es muy difícil poder llevar el documento de conclusiones al último pleno ordinario de la Cámara gallega, previsto para dentro de dos semanas, de forma que ven preciso convocar una sesión extraordinaria entre el 26 y el 28 de diciembre.