CdC.- Touriño ratifica a Molina y aclara que sólo pidió el apoyo del Gobierno central para el Centro de Enlace

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificó hoy la postura del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y puntualizó que la reclamación de apoyo al Gobierno central para la Cidade da Cultura (CdC) se circunscribe sólo al respaldo al Centro de Enlace Europa-Latinoamérica, de modo que el Ejecutivo autonómico asumirá el coste del resto del proyecto.

"Que yo sepa nadie se planteó pedirle al Estado que se dedique a financiar la CdC", zanjó el mandatario en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que incidió en que corresponde a su Gabinete costear el complejo del Monte Gaiás.

De este modo, aclaró la posición de la Administración gallega, después de que la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, matizase las declaraciones de Molina --que limitaba su participación al citado centro-- y asegurase que sí se solicitó la colaboración económica en la iniciativa.

En este sentido, remarcó que "las dos cosas son verdad", ya que el Ejecutivo central aportará fondos para ese edificio, pero no "para los tejados, las carretera o la Biblioteca Nacional". "A nadie se le ocurrió nada semejante", enfatizó, tras lo que puso en valor la contribución del Gobierno de Zapatero.

DICTAMEN COMISIÓN.

Con respecto al dictamen elaborado por la Comisión de Investigación sobre la CdC, que denuncia "irregularidades" en la gestión del anterior Gobierno y que rechaza el PPdeG, evitó emitir ningún juicio. "No entro a valorar el trabajo del Parlamento", señaló.

"Lo que nos corresponde es construir el futuro y resposabilizarnos del presente", resolvió, y llamó a "poner punto final al pasado" basándose en el informe de Consello de Contas y en las conclusiones del órgano parlamentario, "sean las que sean", apostilló.