CDL negocia con Corcoba concurrir a las municipales en una coalición para intentar acceder a la Diputación de A Coruña

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:29

El partido analiza con el ex alcalde Rivas Fontán su vuelta como número uno por Pontevedra y sondea otros ex populares en Sada o Xove

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Democrático Liberal (CDL) negocia con el ex portavoz municipal del PP en A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba, la posibilidad de concurrir a las municipales del próximo año en una coalición electoral con el partido que prevé constituir tras su salida de las filas populares.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la formación creada en mayo por los miembros de CDS que el 26 de noviembre de 2005 rechazaron integrarse en el PP, que revelaron que el secretario general del partido y líder de la federación en Galicia, Ignacio Expósito, se reunió ayer mismo con el que hasta el 5 de junio representaba al PP en el consistorio coruñés.

El propio Corcoba, que en su día justificó su baja del PP por el "desprecio" del partido hacia los coruñeses, reconoció en declaraciones a Europa Press que este encuentro había tenido lugar, si bien aclaró que todavía no se ha logrado "ningún punto de acuerdo".

Con todo, el ex dirigente local del PP y el líder de CDL-Galicia quedaron en verse de nuevo para analizar una posible alianza electoral de cara a la cita del 27 de mayo, en la que pretenden no sólo lograr representación en el Ayuntamiento de A Coruña, sino que también conseguir algún escaño en la Diputación provincial.

POSIBILIDADES

Para ello, el partido que Corcoba está "a punto de registrar", que podría llevar por nombre 'Centristas por A Coruña', deberá presentarse nominalmente con CDL en otros municipios, como Culleredo o Carral, aunque en la práctica no cuente con personas en estas demarcaciones. Al respecto, el ex portavoz municipal del PP admitió que "todo se habla" y añadió que, "si se cumplen las expectativas, es una opción".

Por su parte, fuentes del Centro Democrático Liberal destacaron la sintonía ideológica con Corcoba, quien les transmitió que se sentía "próximo al centro y a los partidos de centro" y rechazaron que el ex diputado autonómico solicitase su ingreso en Terra Galega, formación que se define "nacionalista de centro izquierda" y que aspira a convertirse en la cuarta vía política en las elecciones municipales de 2007.

Además, añadieron que lograr un diputado en el Pazo de Mariñán podría llevar a la coalición a actuar como "llave" y "bisagra" en el organismo provincial si el PPdeG no logra la mayoría absoluta, como ya ocurrió en los últimos comicios locales, tras los que se formó un Ejecutivo formado por PSdeG y BNG.

OTRAS CANDIDATURAS

A mayores, el partido ha sondeado a otros políticos ex populares, como el que fuera alcalde de Pontevedra José Rivas Fontán, expedientado por el PP por sus críticas a las decisiones de la dirección, que podría volver a la actividad municipal como cabeza de cartel de CDL en la ciudad del Lérez.

Así, Expósito se reunió la semana pasada con Rivas Fontán, tras lo que ambos acordaron volver a hablar a corto plazo, en un encuentro que tendrá lugar en Santiago de Compostela a finales de mes y al que el secretario general espera que asista también Corcoba.

En esta línea, la formación tantea a otros independientes de diferentes ayuntamientos de la comunidad, muchos de ellos antiguos miembros del PP, como es el caso del ex alcalde de Xove (Lugo), o de Elena Ramallo, de Sada (A Coruña), expulsada del partido tras su enfrentamiento con el regidor, Ramón Rodríguez Ares, por entonces todavía en el PP. "Contaremos con ella de una forma u otra", aseguraron fuentes de CDL.