31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

La CEG admite el "avance" en el impuesto de sucesiones pero censura que mantenga las "desventajas" con otras comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reconoció hoy como un "avance" la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, pero la juzgó "insuficiente" ya que, a su juicio, mantiene las "desventajas" con respecto a otras comunidades que han "reducido al máximo de su competencia" esta figura impositiva.

En un comunicado, los empresarios exigieron la equiparación del marco fiscal gallego con el de otras autonomías, y esgrimieron "que se están viendo favorecidas para la entrada de nuevas rentas" a causa de la práctica eliminación de estos impuestos. En este sentido, lamentaron la "oportunidad perdida" para suprimir las actuales diferencias que, según su criterio, constituía esta reforma.

Con todo, definieron como "mejoras sustanciales y positivas" algunas de las medidas expuestas hoy por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. En concreto, la CEG saludó el tratamiento específico "favorable" en diversos ámbitos, como el de las empresas y la vivienda, así como la reducción de las tarifas de sucesión y donaciones.

En esta línea, también aplaudieron la revisión de la figura impositiva para cónyuges, ascendentes y descendientes, así como la práctica eliminación de tributación para las herencias medias, !que afecta a un gran porcentaje de ciudadanos gallegos".