La CEG celebrará elecciones el 20 de julio

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 19:57

La intención era que los comicios fueran este 10 de mayo, pero la patronal se dio más tiempo ante la falta de un candidato de consenso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha decidido que celebrará la asamblea general para la elección de su nuevo presidente el próximo 20 de julio.

Lo ha acordado en la reunión de los órganos de gobierno celebrada este jueves en la sede de la patronal gallega, según informa en una breve nota de prensa.

Además, la CEG ha formulado las cuentas anuales de la organización --
correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017--, las cuales serán sometidas a aprobación de una asamblea general ordinaria que se celebrará el mismo día, antes de la asamblea general electoral.

Aunque la intención inicial era que las elecciones fueran este 10 de mayo, la CEG decidió días atrás darse más tiempo para elegir a su nuevo presidente, tras la dimisión de Antón Arias el pasado 25 de enero.

La de Arias fue la tercera salida de un presidente después de que José Manuel Fernández Alvariño abandonase el cargo en noviembre de 2015 y Antonio Dieter Moure hiciera lo propio en octubre de 2016.

La falta de consenso para llegar a los comicios en mayo con un candidato que guste a todas las partes era ya patente a finales de abril, de ahí que se apostase por aplazar la fecha.

En el anterior proceso electoral, este intento no llegó a buen puerto y finalmente presentó su candidatura el coruñés Antón Arias, por lo que dos de las confederaciones provinciales, Ourense y Pontevedra, se sintieron soliviantadas.

Durante estos tres meses, los cuatro responsables provinciales, Antonio Fontenla (A Coruña), Jorge Cebreiros (Pontevedra), Jaime López (Lugo) y José Manuel Pérez Canal (Ourense) han venido reuniéndose de manera periódica.

Según fuentes consultadas, las cuestiones de gobierno avanzan con normalidad, pero no así todo lo relativo al necesario acuerdo que se fijan como requisito para llegar a las elecciones sin la posibilidad de que la historia se repita.

La junta de vicepresidentes se configura como gestora cuando el cargo de presidente está vacante, y a su frente se sitúa la persona de más antigüedad en el puesto, que en este caso es Fontenla.

CRISIS DESDE 2013

La CEG busca sucesor a Antón Arias con el telón de fondo del conflicto permanente. Los candidatos, según establecen los estatutos, podrán presentarse hasta una semana antes de la fecha para la que se marque la asamblea.

Arias abandonó la CEG al constatar que solo pudo llevar adelante uno de sus dos objetivos: la viabilidad económica de la institución. Lo que no logró fue la reforma de los estatutos, que precisamente planteaba para evitar que se puedan dar situaciones de bloqueo como las que se vienen dando en el seno de la organización desde hace cinco años (Alvariño llegó al poder en 2013).

En este escenario, siguen enfrentados varios sectores, con gran malestar en las confederaciones de Pontevedra y Ourense por el mandato de Arias, a quien apoyaron en su día tanto A Coruña como Lugo, y con la polémica sobre cuál debe ser el papel de las organizaciones sectoriales en el futuro de la CEG.