El Ceida pide responsabilidad a la ciudadanía al consumir energía para luchar contra el cambio climático en Galicia

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:20

Advierte de que la "falta de concienciación" traerá consecuencias "muy negativas" porque se consume "más energía de la necesaria"

A CORUÑA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) de A Coruña, Carlos Vales, resaltó hoy la necesidad de lograr una "mayor concienciación" administrativa y ciudadana en la protección y conservación del medio ambiente y sus recursos energéticos, por lo que realizó un llamamiento a la responsabilidad de todos los gallegos a la hora de consumir energía para luchar contra el cambio climático en Galicia.

En la actualidad, el cambio climático en Galicia está comenzando a mostrar sus primeras consecuencias, tal y como destacó Carlos Vales, pero es sólo el principio puesto que, según comentó, cada vez el impacto "será mayor" y cobrará "más relevancia".

El director del Ceida expresó, además, en declaraciones a Europa Press, su preocupación por la "falta de concienciación" de los ciudadanos que en su vida diaria consumen más energía de la necesaria algo que, a su juicio, traerá consecuencias "muy negativas" en el cambio climático.

"GRANDES CAMBIOS"

"Aunque pensemos que el cambio climático es algo que queda muy lejos, no es así", señaló. "Que los polos se estén deshelando o que esté en peligro el oso blanco, es algo que afecta también a Galicia, ya que supondrá grandes cambios climáticos que traerán consigo otras consecuencias muy negativas y que terminarán por afectar a la vida diaria", matizó Carlos Vales.

Según el director del centro existen multitud de prácticas cotidianas diarias que se pueden realizar para contribuir a conservar y proteger el medio ambiente como, por ejemplo, no tener luces encendidas innecesariamente, utilizar bombillas de bajo consumo, no dejar los aparatos eléctricos en 'stand by', sino completamente apagados, o no excedernos en el uso de la calefacción o los climatizadores.

Con el objetivo de lograr una mayor concienciación sobre el cambio climático en Galicia, el Ceida desarrolla durante toda la jornada de hoy una jornada en la que expertos informan y analizan los distintos aspectos relacionados con el tema.

Esta jornada tendrá su continuidad en una exposición prevista para los próximos meses, centrada en este tema del cambio climático. En los próximos días saldrá a concurso las bases de esta exposición, tras lo cual se adjudicará la realización de la muestra que tendrá un plazo de dos meses.