Ceivar estudia denunciar a la Policía por las cargas de esta madrugada en Santiago que provocaron varios heridos

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 21:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo anti-represivo Ceivar afirmó hoy que estudia presentar una denuncia contra la Policía por las "violentas cargas policiales" que tuvieron lugar en la madrugada de ayer en distintos puntos de Santiago de Compostela tras una manifestación independentista y que dejaron como resultado varias personas heridas, seis de las cuales precisaron atención hospitalaria.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de este colectivo, Óscar Gómez denunció el "grado de violencia" de la actuación policial "muy superior al de otras ocasiones". Así, aseguró que "fueron muchos" los contusionados en las cargas policiales "con golpes por todo el cuerpo, incluido la cabeza". De ellas, seis acudieron al hospital con fractura de pómulos, falanges de las manos o ruptura de brazo.

No obstante, y según este portavoz, fueron "muchos más" los que acudieron al hospital pero decidieron "dar la vuelta" por la presencia de efectivos policiales a las puertas del centro hospitalario. "Algunos no quisieron entrar por temor a ser detenidos", dijo y aseguró que, parte de estas personas acudió hoy para tratarse de los "moratones y golpes".

Por ello, indicó que Ceivar está "recaudando información" sobre las personas que resultaron heridas ayer en varias cargas policiales que tuvieron lugar cerca de la Praza do Obradoiro, Praza de Praterías, Praza de Cervantes y Praza 8 de marzo. "Estamos trabajando con un equipo jurídico para analizar la presentación de denuncias en los próximos días", aseguró.

CARGA "INDISCRIMINADA"

Óscar Gómez denunció, además, la carga "indiscriminada" que la Policía efectuó contra miembros de la Asamblea da Mocidade Independentista -AMI- en la Praza 8 de marzo --donde tenían instalado un punto informativo-- tras la manifestación que estos colectivos protagonizaron por varias calles del centro de Compostela. "Llegaron allí y arrasaron con todo; rompieron material informático, carteles y se llevaron el dinero que había", denunció.

Por su parte, y a pesar de ser consultados, tanto la Comisaría de Policía de Santiago como la Jefatura de Policía de A Coruña no quisieron facilitar información sobre estos hechos y adujeron que hoy no se encontraban en estas instalaciones los responsables de prensa.