C.El PP esgrime que la comisión "no se cerró" y señala que hará el dictamen cuando tenga "toda la documentación"

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 enero 2014 14:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha defendido este miércoles, frente a la petición del BNG de que se reanuden los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria sobre el sector financiero gallego, que dicho órgano "no se cerró", al tiempo que ha subrayado que acometerá el dictamen pendiente cuando tenga "toda la documentación".

Por la comisión de investigación parlamentaria pasaron los máximos exdirectivos de las cajas de ahorros, incluidos el que fue presidente de Novacaixagalicia y máximo responsable de Caixanova (antes de la fusión), Julio Fernández Gayoso; Mauro Varela, que también fue presidente de NCG; el exdirector xeral de Caixa Galicia José Luis Méndez; y el exdirector general de NCG José Luis Pego. Además de responsables políticos, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también acudió el que fue presidente de la entidad bancaria resultante, José María Castellano.

Entre tanto, y después de que la comisión rechazase con la mayoría del PPdeG nuevas comparecencias pedidas por la oposición argumentando que el plan de trabajo había sido aprobado por unanimidad y había sido "intenso" ya esa fase de trabajo, los ponentes --todos los grupos salvo AGE-- esperan la respuesta del Banco de España sobre la remisión de las actas de inspección a las entidades gallegas.

El regulador ya rechazó en una ocasión enviar esta documentación, pero todavía no ha contestado al Parlamento gallego, después de que la Cámara autonómica alegase contra esa decisión, que se había basado en la negativa que ya había tenido con la comisión análoga en las Cortes valencianas.

Al respecto y tras la solicitud del BNG de que se reactive, Prado ha remarcado que tanto el BNG como el resto de partidos de la oposición "saben que se pidieron las actas de inspección" y ha agregado que ahora el Parlamento está pendiente de dicha documentación. "Cuando se reciba toda tal y como se acordó al diseñar el plan de trabajo, se elaborará el dictamen", ha subrayado la portavoz popular.

VENTA DE NOVAGALICIA

Con la ponencia todavía abierta, Novagalicia Banco ya ha sido subastada y ahora es propiedad del Banco Etcheverría-Grupo Banesco, entidad que, precisamente este martes ratificó ante los sindicatos que no prevé nuevos recortes de plantilla y que se ha comprometido a estudiar la petición de aplazar el último expediente de regulación de empleo (ERE) en la entidad.

Por otro lado, el Banco de España acordó sustituir el consejo de administración de Novagalicia y nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador hasta que se haga efectiva la venta de la entidad.