CEMMA colaboró con la Guardia Civil en el rescate de un arroaz, que quedó atrapado en la ría de Pontevedra

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:37

VIGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA) rescataron hoy con vida un arroaz de 250 centímetros de longitud y más de 150 kg de peso, que resultó atrapado en una red cerca de puerto de Raxó, en la ría de Pontevedra.

Según ha informado CEMMA, el Servicio de la Guardia Civil les avisó ayer por la tarde de la presencia de este animal, que fue localizado en la parte exterior del polígono de bateas de Raxó.

El equipo de rescate integrado por varios buzos y una embarcación neumática de la Guardia Civil estableció un dispositivo en abanico para mantener controlado al animal tras comprobar que su situación era bastante complicada.

El cetáceo, que permanecía atrapado entre un cabo que estrangulaba su cuerpo y varios paños de redes que inmovilizaban cabeza y aletas pectorales, intentaba huir, pese a que las dificultades para nadar eran cada vez mayores.

Tras media hora de persecución el equipo de rescate logró recoger el cabo suelto y sujetaron al animal en superficie para que pudiera respirar mientras uno de los miembros del equipo cortó los cabos y redes que permitieron liberar su cuerpo.

El cetáceo, que presentaba múltiples heridas en cuerpo y cara, ninguna de ellas de gravedad, fue examinado por equipo de rescate, que lo depositó nuevamente en aguas de la ría.