El Cemma y el Parque Illas Atlánticas supervisan desde hace 15 días el estado de una foca gris en aguas de Cíes y Ons

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 20:36

En el Acuario de O Grove se recuperan dos especies de este mamífero que serán devueltas a su medio natural en próximas semanas

PONTEVEDRA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma) y técnicos del Parque Nacional Illas Atlánticas supervisan a diario el estado de una foca gris que desde hace unas dos semanas permanece en aguas del entorno de las islas Cíes y Ons.

Se trata de una hembra joven, según las primeras apreciaciones de su morfología, que aparentemente no presenta ningún problema de salud y que podría pertenecer a alguna colonia de focas procedentes de Irlanda. Con el permiso del director del parque, personal del Cemma acudió a la zona donde fue avistado el mamífero en una embarcación de Protección Civil de Vigo, y con voluntarios de esta agrupación, para hacer una primera inspección de su estado.

Una portavoz del Cemma, Mara Caldas, explicó que es "poco frecuente y bastante excepcional" que un ejemplar de esta especie frecuente la costa gallega, si bien la ruta entre Cíes y Ons suele propiciar el avistamiento de delfines, arroaces e incluso alguna ballena.

En cualquier caso, el varamiento de algún cetáceo o mamífero marino se circunscribe, según Mara Caldas, a que presente alguna herida o problema de salud. En este caso, los técnicos del parque nacional bautizaron al animal con el nombre de 'Raquel'

DOS FOCAS GRISES

Además, el Cemma trabaja en la recuperación de dos focas grises alojadas en el Acuario de O Grove (Pontevedra), a las que pusieron los nombres de 'Burgo' y 'Seixal' tras ser recogidas entre los meses de febrero y marzo en aguas de A Coruña y A Guarda.

Su devolución al hábitat natural se prevé para las próximas semanas, en función del criterio del veterinario que las trata y del regreso al puerto de Marín del arrastrero 'Navegante Magallanes', que colabora con el Cemma en el traslado de estos mamíferos curados.

En el caso de 'Raquel', Mara Caldas confió en que esta foca gris no sea molestada para evitarle situaciones de estres que afecten su estado. En este sentido, la portavoz de Cemma reconoció la importancia del papel de los técnicos del Parque Nacional Illas Atlánticas, al tiempo que destacó que "la gente de la ría de Vigo está aprendiendo a valorar lo que significa el Parque Nacional y lo que éste contiene".