Un centenar de vecinos de Santa Comba protestan ante la Xunta contra la instalación de una planta de gas

Vecinos de Santa Comba protestan ante la Xunta contra planta de gas de Mourelle
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 15:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Reclaman al Gobierno gallego que medie con la empresa para que cambie la ubicación, prevista en un entorno natural a "40 metros de las casas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de vecinos de Santa Comba (A Coruña) han marchado este sábado hasta Santiago de Compostela para protestar ante la Xunta de Galicia contra la instalación de una planta de gas en el lugar de Mourelle, "a escasos 40 metros de las casas" y en un entorno natural.

   Tras la pancarta 'Non á planta de gas ao carón das vivendas', los vecinos ha gritado ante el edificio de la Xunta de San Caetano contra la instalación de esta factoría, haciendo ruido con bocinas, y en donde se podían leer lemas como 'Alcalde, escoita aos veciños' o 'Gas Galicia non respeta o noso agro'.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación cultural para la defensa del entorno natural de Mourelle, Xosé Luis Pazos, ha explicado que los vecinos han acudido hasta Santiago para "solicitar a los políticos que gobiernan que ayuden para cambiar la ubicación de la planta que Gas Galicia pretende instalar a escasos 40 metros de las primeras casas".

   "Consideramos que no es el sitio adecuado, que hay otras alternativas y pedimos a los políticos que intervengan para hacer reflexionar a la empresa y que busquen una nueva ubicación en la que no exista ningún tipo de peligro para las personas y lo más alejado de las viviendas", ha reclamado Pazos en nombre de sus compañeros.

   Así, los más jóvenes de esta pequeña aldea de Santa Comba han salido a las 5.00 horas de la madrugada para llegar a Santiago tras caminar 33 kilómetros durante horas, a quienes se han juntado a su llegada a Compostela a mediodía el resto de vecinos más mayores que han ido en autobuses. "Merece la pena si conseguimos sacar algo", ha subrayado Pazos.

PELIGROS

   Según ha señalado Xosé Luis Pazos a Europa Press, las previsiones de la empresa es que a partir de septiembre esté activa la planta de Santa Comba. En este sentido, los vecinos "temen un accidente o una explosión", además de que "una planta de gas no pega" en un entorno natural "tan bonito" como el de Mourelle, en Santa Comba.

   A este respecto, se ha referido a "los peligros evidentes" de esta factoría, ya que "en lo que va de año van 35 muertos por accidentes relacionados gas". Al respecto, alude a hechos como que accidentes de camiones que transportan gas "obligan a evacuar poblaciones enteras, como fue el caso de Luarca" y que "esta semana, por un escape de gas en Barcelona, tuvieron que evacuar diez edificios".