14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El Centro de Atención a la Discapacidad de Ourense "no será gestionado por una empresa privada con ánimo de lucro"

    El Centro de Atención a la Discapacidad de Ourense "no será gestionado por una empresa privada con ánimo de lucro"
    La conselleira de Política Social, Fabiola García, en el Pleno del Parlamento de Galicia - XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira de Política Social, Fabiola García, se ha comprometido a que, "en todo lo que dependa de ella", el Centro de Atención a la Discapacidad de Ourense no sea gestionado "por una empresa privada con ánimo de lucro".

    Ha asegurado que este servicio para las personas con diversidad funcional contará con "el 100% de las plazas públicas", estará sujeto a "plazo públicos, con un sistema de listas públicas y seguirá los criterios de acceso públicos a los estándares de calidad que cumplen" los demás centros que dependen de la Administración.

    Así ha respondido García a la diputada de Grupo Común da Esquerda María Cuña, que preguntó a la conselleira sobre su "compromiso" con ese centro y la titularidad de su gestión. En este sentido, Cuña ha reprochado a García que hasta ahora la Xunta "se saliese por los cerros de Úbeda" frente a esta cuestión y ha dejado clara una premisa: "servicio público sí, negocio privado no".

    Al respecto, la conselleira de Política Social ha asumido que "hubo cosas que no se hicieron bien y procesos que se demoraron más de lo que nos gustaría". Sin embargo, no admite que "se siga faltando a la verdad a las familias" que necesitan de estos servicios.

    "Las obras se iniciarán en el primer cuatrimestre de 2020" y el centro ourensano dará servicio a "110 familias" de la provincia, 80 serán plazas residenciales y 30 de centro de día, ha añadido.

    Además, ha precisado que el Gobierno gallego trabaja "con la celeridad que permite la normativa con el objetivo de prestar un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de los usuarios".

    ALERGIAS EN CENTROS

    Por otra parte, la titular de Política Social también ha respondido una pregunta sobre los casos de intoxicación alimentaria registrados en los centros de la red de guarderías de la Xunta de Galicia, episodios que, según ha reiterado, "son inadmisibles e intolerables".

    Cuestionada por la diputada de Común da Esquerda Paula Quinteiro, que criticó la "falta de control" de la Xunta a la concesionaria, la conselleira ha apelado a conocer los resultados de los informes de los expertos para "identificar las causas" de estos episodios.

    En este sentido, García ha asegurado que la empresa que gestiona los comedores de la red de escuelas infantiles A Galiña Azul "lleva once años trabajando" para la administración y "hasta hoy nunca hubo ningún problema".

    Así las cosas, ha aseverado que los niños y niñas que acuden a la red dependiente de la Xunta "están en las mejores manos" y reciben "las mejores atenciones".

    Para leer más