Un centro industrial cárnico de alta tecnología aspira a crear 250 empleos directos en Xinzo (Ourense) en 2012

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:14

OURENSE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología (Cicat) creará 250 empleos directos y 500 indirectos en la localidad ourensana de Xinzo da Limia a finales del año 2012. El Grupo empresarial ICG, promotor de esta iniciativa, asegura que es un proyecto innovador en España e invertirá alrededor de 50 millones de euros.

El presidente del Grupo ICG, Fernando Ramón; el director de proyectos del Grupo ICG, Javier Hernández; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; el alcalde de Xinzo, Isaac Vila; y el gerente de Xestur, Argimiro Marnotes presentaron esta mañana en la sede de la institución provincial ourensana el Cicat.

Fernando Ramón manifestó que se trata de un "proyecto estratégico para el sector empresarial gallego, en general, y para el sector cárnico en particular" y, además, constituye "un proyecto de gran relevancia socio-económica para Galicia".

En su intervención, recalcó que esta idea "no es nueva", sino que "ya se empezó a trabajar hace 8 años" pero "por circunstancias ajenas a la empresa no se vislumbró hasta ahora el escenario adecuado". "Pero el Grupo ICG no puede permitirse más retrasos de un proyecto que podía haber estado funcionando hace ya cuatro años si se hubiesen dado las circunstancias adecuadas", recalcó Fernando Ramón.

Para ponerlo en marcha, solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Xinzo da Limia mediante el "acuerdo" de todos los grupos políticos y el "apoyo" de las instituciones implicadas porque es un proyecto "beneficioso para todos los gallegos". Fernando Ramón entregó el anteproyecto al alcalde de Xinzo, Isaac Vila, a quien le solicitó que "agilice" los trámites administrativos para su puesta en marcha.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

El Cicat abarca todo el proceso de producción cárnica con un matadero especializado en ganado bovino, salas de despiece y envasado automatizado del producto para consumo directo.

El grupo empresarial destacó que las instalaciones y los sistemas productivos contarán con la "más alta tecnología" en el sector y "garantía sanitaria". "Nuestra apuesta por la tecnología más vanguardista y nuestra apuesta por el I+D+i es lo que nos hace más competitivos" recalcó Fernando Ramón, quien abogó por "dar un paso revolucionario en Europa" con iniciativas como ésta.

Por su parte, el director de proyectos, Javier Hernández, señaló que designaron Xinzo da Limia como sede porque es un "lugar estratégico" y con el objetivo de acceder a "potenciales clientes de todo el territorio nacional y Portugal. Javier Hernández explicó que la comercialización se realizará con "marcas propias todavía no definidas" y recalcó que es un proyecto encaminado a "crear empleo frente a noticias actuales de cierre o ERE".

Para crear 250 empleos directos con cualificación profesional, se destinarán 2,8 millones de euros a la formación de los futuros trabajadores.

Los responsables del grupo empresarial rechazaron ser competencia directa de Coren ya que su proyecto, aseguraron, "no tiene nada que ver" con esa firma ourensana. Asimismo, se mostraron dispuestos a "colaborar" con ellos en el fututo.

Finalmente, señalaron que si se siguen los pasos adecuados la primera piedra del CICAT se colocaría en un plazo de seis meses y empezaría a funcionar a finales del año 2012.

Leer más acerca de: