El Centro de Investigacións Mariñas invirtió 845.000 euros en proyectos regionales, nacionales y europeos en 2005

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:50

Realizó un total de 51 informes científico-técnicos durante el año pasado para la administración y el sector productivo

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón en Vilanova, y el Centro de Cultivos de Ribadeo, dependientes de este departamento, desarrollaron el pasado año 2005 proyectos de investigación de carácter regional, nacional y europeo a los que se destinaron 845.000 euros.

Así lo recoge la memora anual del CIMA presentada hoy por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en un acto en el que estuvo acompañada de los responsables de ambos centros y del presidente del Consello Regulador do Mexilón, Ramón Dios, así como de algunos patrones mayores de la ría de Arousa.

Según este balance, el CIMA realizó un total de 51 informes científico-técnicos durante el pasado año, para la administración y para el sector productivo, en especial destinados a las cofradías y asociaciones dedicadas a la explotación de recursos marisqueros.

El personal del CIMA desarrolló actuaciones encaminadas, por ejemplo, a la recuperación de las zonas de libre marisqueo en O Bohído y Os Lombos do Ulla.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Asimismo, realizó investigaciones de los procesos de depuración de toxinas en mejillón y navaja, así como el estudio de protocolos de actuación ante la contaminación marina.

Las líneas de investigación dentro del área de la acuicultura se centraron, fundamentalmente, en proyectos como el estudio y la producción de semilla de navaja y longueirón, el cultivo de besugo o la repoblación del rodaballo.

La publicación recoge además las actuaciones en materia de formación y asesoramiento, y recopila los estudios científicos llevados a cabo en acuicultura, gestión y protección de recursos marinos, oceanografía y patología de especies marinas.