El Centro Tecnológico del Automóvil aspira "a todas las ayudas posibles" para su ampliación, que asciende a 50 millones

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:12

Las nuevas instalaciones albergarán el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes

VIGO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) aspira "a todas las ayudas posibles" del fondo de 800 millones habilitado por el Ministerio de Industria para poner en marcha su ampliación, donde se ubicará el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Fundación CTAG, Antonio Santos, quien evitó desvelar cuáles son las aspiraciones económicas del centro en cuanto a la petición de ayudas, aunque insistió en que pretende conseguir "todas las ayudas que se pueda y que esté a disposición".

En ese sentido, recordó que la puesta en marcha del Centro de Excelencia, cuyo proyecto sectorial fue presentado hoy en la sede del CTAG, en O Porriño (Pontevedra), por la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, supone una inversión de 10 millones de euros, sólo para los terrenos y el edificio. Asimismo, recalcó que dotar a esas instalaciones de contenido elevará el presupuesto a 50 millones de euros.

Teresa Táboas explicó que el proyecto de ampliación del CTAG se aprobará en Consello de la Xunta "antes de que termine el primer trimestre del año", y que ocupa más de 47.000 metros cuadrados, de los cuales 32.100 son para uso industrial y terciario, 4.800 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres, 5.300 metros para equipamientos y otros 4.800 metros cuadrados para accesos viarios.

La inversión total será de 50 millones de euros y contará con cinco laboratorios especializados en diseño electrónico, fabricaciones de componentes-prototipo, o calidad; también dispondrá de bancos de ensayo, un túnel óptico, un área de software, y una de simulación de conducción, entre otros departamentos. "Esto supone un nuevo impulso al sector desde el punto de vista tecnológico, científico y económico, y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo", añadió.

COCHE HÍBRIDO

El presidente de la Fundación CTAG explicó que las investigaciones que se desarrollen en ese centro de excelencia estarán relacionadas con los coches electrónicos o híbridos, y recordó que la evolución en ese sentido es de una "incorporación masiva de nuevas funciones electrónicas" en la producción de vehículos.

Santos subrayó que el CTAG "debe prepararse con tiempo", puesto que los sistemas de producción están en una fase de transición, con una mezcla de propulsión térmica -la tradicional-- y electrónica. A ese respecto, alertó de la importancia de que las infraestructuras generadoras de energía se adapten al futuro incremento de demanda de los consumidores de este tipo de coches eléctrico, y manifestó su deseo de que el centro de excelencia pueda inaugurase a finales de 2010.