Los centros Quérote+ realizaron más de 1.300 pruebas rápidas del VIH desde 2011 en Galicia

Virus del VIH
FLICKR/KANIJOMAN/CCBY2.0
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 16:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los centros Quérote+ de la Xunta han realizado más de 1.300 pruebas de detección en fluido oral de anticuerpos de VIH en el organismo desde abril de 2011, fecha en que se puso en marcha este servicio de análisis rápidos.

Además, a través de un comunicado, la Administración autonómica ha destacado que esta prueba tiene "cada vez" una demanda "más elevada". Así, las 193 pruebas realizadas en 2011 casi se duplicaron al año siguiente (366) y se elevaron a 430 en 2013. En lo que va de año, ya se han realizado 312.

Con este sistema, en unos 20 minutos se puede confirmar la presencia de anticuerpos del VIH. Sin embargo, el Gobierno gallego ha dejado claro que "no es una prueba diagnóstica" y que un resultado positivo "deberá ser siempre confirmado" en un laboratorio hospitalario.

Tras apuntar que "un 25 por ciento" de la población afectada desconoce que padece esta enfermedad, ha puesto en valor que un diagnóstico "a tiempo" ofrece la posibilidad de recibir una terapia antiviral en las etapas precoces de la infección y de modificar las conductas que pueden propiciar la transmisión del virus.

Por último, la Xunta ha detallado que el perfil de la persona que se acerca a realizar la prueba, que tiene carácter anónimo, es un hombre (en el 70 por ciento de los casos) de entre 16 y 34 años (71%) y de las provincias de A Coruña o Pontevedra (77%).

Leer más acerca de: