El CES estima "escasa" la atención a mayores dependientes, aunque Galicia tiene el 8% de la población con más de 65 años

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:35

Advierte de que la vivienda protegida se incrementó en 2006 un 10,8%, más de tres puntos por encima de la media estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello Económico e Social de Galicia (CES) califica de "escasos" los servicios de atención a los mayores dependientes con los que cuenta Galicia, pese a que la comunidad concentra el 8% de la población española mayor de 65 años de edad, un ratio que se eleva al 9% en relación a las personas que superan los 85 años.

En la 'Memoria sobre la situación económica y social' de 2006, presentada hoy, el órgano consultivo de la Xunta desaprueba que el gasto estimado para servicios sociales por persona mayor de 65 años tan sólo represente en la comunidad gallega el 4,6% del gasto total español.

Ante esta situación, considera "imprescindible" incrementar los recursos para mejorar todos los servicios de atención a las personas mayores y paliar "el bajo índice de cobertura". Así, reclama una red asistencial y de calidad al alcance de toda la población con independencia de su lugar de residencia.

El CES añade a esta "escasa" cobertura de la red de servicios sociales destinados a las personas mayores, el hecho de que el importe medio de las pensiones contributivas en Galicia volvió a situarse en 2006 como el más bajo de toda España y por encima, el diferencial con el importe medio estatal volvió a incrementarse. Al respecto, relaciona este hecho con la existencia de un problema estructural en las bases salariales de cotización.

Además, también considera "fundamental" mejorar y ampliar la dotación de los servicios a los niños y la red de apoyo a la familia para "avanzar realmente" en la conciliación de la vida familiar y laboral. Precisamente, este ente propone para superar el estancamiento demográfico que arrastra Galicia, medidas conciliadoras de la vida personal con el trabajo, además de dirigidas a incrementar la natalidad.

EDUCACIÓN, SANIDAD Y VIVIENDA.

Otro de los puntos relativos al bienestar social que preocupa al CES es que en 2006 "volvieron a empeorar las posibilidades de acceso" a una vivienda en propiedad, ya que el precio medio de la vivienda libre se incrementó en Galicia en un 15,3%, casi cinco puntos por encima de la subida media en España, mientras que el coste de la vivienda protegida aumentó un 10,8%, 3,2 puntos más que en el conjunto del Estado.

Este encarecimiento provocó que una familia media que sólo percibe un salario dedique al pago de las cuotas de la hipoteca el 44,6% de su sueldo bruto --ocho puntos menos que la media estatal--, mientras que en 2005 este porcentaje se situaba en el 36,3%. Si se tienen en cuenta los salarios medios por unidad familiar, el año pasado los gallegos dedicaron al pago de cuotas el 27,9% de su sueldo --más de siete puntos menos que en el conjunto de España--.

En el ámbito de la educación, el CES alerta de que la probabilidad de que un niño gallego no consiga el título de ESO al finalizar la etapa obligatoria es del 31,7%, mientras que el de una chica es del 15,8%. Al respecto, apunta la necesidad de reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro de las aulas e intensificar las titulaciones técnicas --tanto universitarias como de formación profesional-- para adecuarlas a las necesidades del tejido productivo.

En cuanto al sistema sanitario, el órgano consultivo apuesta por controlar el gasto farmacéutico, que creció en el último año un 6,3%, medio punto por encima de la media estatal, y reducir las listas de espera, ya que demora media para operarse se situó a 31 de diciembre de 2006 en 90 días.